Opinión

El Punta Europa será Hospital Universitario

El Punta Europa será Hospital Universitario

En medio de tantas malas noticias, nos aparece la firma entre la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía para la conversión del Hospital Punta Europa de Algeciras en Hospital Universitario.

Esto no es nada nuevo pero los anteriores equipos rectorales nos han negado siempre el pan y la sal y la petición oficial de convertir nuestro hospital en universitario tiene más de veinte años, ya que en  el Punta Europa vienen realizando prácticas más de doscientos alumnos de nuestra Facultad de Enfermería desde hace mucho tiempo.

Dice el Rector Piniella que el Punta Europa cumple todas los requisitos exigidos por la normativa europea. Y es cierto, pero cumple esos requisitos desde hace muchos años hasta el punto que el propio Hospital de Ceuta nos adelantó.

También tenemos nueva Biblioteca Universitaria desde hace poco tiempo. La que teníamos con el anterior rector estaba ubicada en un sótano y se inundaba. Cada paso que damos cuesta sangre, sudor y lágrimas pero se van consiguiendo.

Ahora estamos viendo como sube el nuevo edificio del Llano Amarillo que será un potencial enorme para esa Universidad Europea de los Mares y que podría llevar el Master en Derecho Marítimo y Portuario( recogiendo los conocimientos más avanzados sobre el derecho marítimo desde su concepto, fuentes y ámbito de aplicación, siendo esta una especialización única) por lo que esta conversión del Punta Europa en Hospital Universitario no debe ser un fin sino el comienzo de un estupendo trabajo  con respecto a nuestra comarca de este equipo rectoral dirigido por el Rector  Francisco Piniella y el Vicerrectorado del Campus de la Bahía de Algeciras, con su Vicerrectora al frente, la algecireña  María del Mar Cerbán y el Director General de Relaciones con el Campo de Gibraltar, el también algecireño, Jesús Verdú.

Ahora nos falta seguir trabajando en la colaboración con la Universidad de Gibraltar que tiene cinco carreras universitarias que no tenemos en la comarca y que necesitan esa homologación dentro del Plan Bolonia porque ya Gran Bretaña no pertenece a la Unión Europea y juntando propósitos de ambas partes nos podríamos encontrar con una Universidad Internacional Bilingüe en la  que  habría que introducir la Facultad de Medicina. Y el sitio adecuado para la misma no es otro que el antiguo hospital de La Línea que está en desuso y que no tiene un fin determinado. Sería la guinda para los estudios del Campo de Gibraltar.

Sé que todo esto es difícil pero tenemos que seguir adelante porque es la única manera de poder formar a nuestros hijos y de que no seamos la mano de obra barata de nuestras empresas, además de atraer a nuestra comarca a alumnos de otros lugares de España y extranjero.