Opinión

Respirar duele

Respirar duele

La calidad asistencial, el mayor envejecimiento de la población y los hábitos de vida son cuestiones claves para dar respuesta a por qué se trata de la zona del país con mayor mortalidad a causa de cáncer

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y radicado en Madrid, durante el período 2000-2014 en  nuestra zona murieron anualmente, por cada 100.000 habitantes, 182,24 personas a las que se le había detectado algún tipo de tumor; en Huelva, 179,83; y en Sevilla, 177,92. Por detrás se sitúan Vizcaya (176,46) y Pontevedra (170,13).

La calidad asistencial, el mayor envejecimiento de la población y los hábitos de vida son cuestiones claves para dar respuesta a por qué se trata de la zona del país con mayor mortalidad a causa de cáncer. Sin embargo, la incidencia de la contaminación que sufre este territorio es otra causa de ello.

Así  se lleva denunciando  fundamentalmente por Verdemar Ecologistas en Acción desde hace años, exigiendo el estudio epidemiológico que nunca se hace y que parece que no hay intención alguna de hacerlo, porque la Junta de Andalucía hace la vista gorda. Incluso, el Defensor del Pueblo Andaluz ha reculado de una manera lamentable en este tema (como en otros muchos otros porque no quiere molestar a su Jefa).

Desde el departamento de Oncología del Hospital Virgen del Rocío se afirma  que “Es un  tema reconocido que llevamos años arrastrando”,  y  está claro que la contaminación industrial  es un factor que contribuye  a la elevada incidencia de tumores en la zona, pero no es el único.

“No hay una causa única, la culpa sólo  es de la contaminación, aunque está claro que influye; hay que tener en cuenta, además, que hay factores de toxicidad ambiental que conocemos ahora y antes no”.

El hecho de que la incidencia vaya acompañada también de una elevada mortalidad podría deberse a que los cánceres que se producen –asociados a los factores de riesgo ambientales-son más letales porque no es lo mismo un cáncer de pulmón que uno de próstata.

“Nuestra estrategia consiste sobre todo en tener los datos lo más actualizados posible y en enfocarnos a la prevención,  para reducir tanto los tumores asociados a estilos de vida tóxicos como para mejorar la detección precoz de los que se producen. Para ello, es clave trabajar con la población y con los médicos de atención primaria de la zona, y es lo que estamos haciendo”, concluyen.

José Cantó, doctor en Geología y ex técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, asegura que el gobierno andaluz ha hecho la vista gorda con algunas empresas instaladas en la zona. Incluso, afirma que existen compañías "intocables".

 Y esta es la situación en la que nos encontramos acompañada de una contaminación acústica que sobrepasa en mucho lo razonable. Por eso, me he sentido orgulloso de la participación en la manifestación RESPIRAR DUELE  que organizada por el grupo ecologista VERDEMAR ha tenido lugar en la mañana del 28 de Febrero, Día de Andalucía. Día en el que los andaluces tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar. Ahora vamos con la sanidad y la educación.