Opinión

Sánchez prepara su salida

Sánchez prepara su salida

Pedro Sánchez ha logrado acallar el triunfo del PP el 28 de mayo convocando elecciones generales para el 23 de julio en plenas vacaciones cogiendo con el pié cambiado a todos incluídos los de su partido. Ya se ha empezado a solicitar el voto por correo porque la mayoría de los ciudadanos que pueden estarán de vacaciones ese día.

Los que se alegran de verdad son los de Melilla porque allí lo del voto comprado por correo está a la órden del día.

Pero , por si acaso, y ante la inseguridad total de que pueda ganar las elecciones, se está buscando una salida aunque deje aquí un PSOE roto totalmente porque el nombre de Pedro Sánchez sigue sonando con fuerza  en los pasillos del cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde la figura del presidente español es una de las más cotizadas para suceder al noruego Jens Stoltenberg como secretario general. 

De hecho, la Alianza Atlántica ( este es el detalle significativo de lo que digo)va a esperar al resultado de las elecciones generales en España, para elegir al sucesor de Stoltenberg. Se esperaba que ese nombre se anunciara en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Vilna(Lituania) los días 11 y 12 de julio, pero en Bruselas ya se habla de que el proceso está muy verde y se pospondrá hasta después del verano.

Esa demora permitirá conocer la 'disponibilidad' de Sánchez para el cargo, es decir, si ha ganado las elecciones del 23J y continúa siendo presidente del Gobierno español o si, por el contrario, abandona la Moncloa y y se llevan a cabo los contactos diplomáticos para postularse para ese cargo de gran calado internacional.

Si gana las elecciones sería el Presidente de turno de la Unión Europea. Y si pierde que es lo que tiene previsto , ser Secretario General de la OTAN

La elección del secretario general se lleva a cabo mediante consultas diplomáticas informales entre los miembros de la misma y necesita un consenso entre los miembros y también la aprobación de los EE. UU.

Stoltenberg ya ha comunicado que no tiene intención de seguir al frente de la OTAN más allá del mes de octubre y el nombre de Sánchez como sucesor de Stoltenberg suena desde hace tiempo tras la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Así que ¡Ojo!, por ahí van los tiros.