Opinión

La Unidad de Drones no tiene drones

La Unidad de Drones no tiene drones
El Campo de Gibraltar, área por excelencia en España para la entrada de hachís procedente del norte de Marruecos, tiene un nuevo problema de seguridad. Una unidad de la Guardia Civil de drones que no tiene ni aparatos, ni actividad.

El Equipo Pegaso, creado en  2019 para vigilar el vuelo no autorizado de aeronaves sin tripulación, nunca ha poseído ningún dron ni ha realizado actividad alguna.  Según confirma El Confidencial Digital.

De esta unidad no se sabe nada, comenta Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Los 14 kilómetros que separan la costa africana de la europea son perfectos para introducir hachís. En narcolanchas, dobles fondos en los vehículos, en el propio cuerpo de las personas, en helicópteros a baja altura…

Pero las nuevas tecnologías también son bien recibidas entre los clanes de la droga que operan en nuestra comarca. Los drones son usados con más asiduidad para transportar drogas a gran velocidad y vigilar las patrullas policiales en su labor contra el narco. Sin olvidar, como es lógico, el menudeo de sustancias.

Estas unidades se crean a base de libre designación y no sabemos qué es lo que hacen ni quienes están en ellas. Es una unidad fantasma.

Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado una licitación que pretende dotar con 16 drones a las unidades de la Guardia Civil operativas en el Campo de Gibraltar y zonas de influencia. El plan, con un presupuesto de 220.000€, se divide en 10 vehículos aéreos no tripulados y 6 de “altas capacidades” para trabajar en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, creado en 2018 para dar una respuesta urgente al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona. No es el primer intento del instituto armado de dotar a los agentes en la zona con estas herramientas.

El Campo de Gibraltar posee varias zonas de especial vigilancia independientemente del problema del narcotráfico. Líneas de ferrys que unen la península con Ceuta y Marruecos, refinerías, el puerto y helipuerto de Algeciras,  zonas con masificaciones turísticas en verano…  

“Los drones que cruzan el Estrecho pesan más de 100 kilos y llegan a transportar alrededor de 20 kilos. De hachís. Poseen un alcance de más de 100 kilómetros, desde donde son manejados. Son aparatos muy sofisticados. También los usan en Algeciras para introducir drogas y teléfonos en la cárcel”, asegura  una fuente de la Policía Nacional.

El dron es un aparato que cada vez es más común en la sociedad y tiene que legislarse. Lo usa desde un niño para jugar hasta un narcotraficante para trapichear drogas. Y ambos tienen un riesgo

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se comenta que el tema ha sido llevado al Defensor del Pueblo para que investigue quienes son estos grupos fantasmas designados de manera libre. Este es uno de los temas que Marlaska nos vende como Plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar. A ver si nuestro Senador o nuestra Diputada preguntan a Marlaska por este grupo fantasma y por estos drones fantasmas.