Montse Barroso
Montse Barroso

Ciudadanos considera que un CETI generaría problemas de convivencia en la zona

Ciudadanos considera que un CETI generaría problemas de convivencia en la zona
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras ha mostrado su rechazo a la pretensión del Gobierno de instalar en la ciudad un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tal y como ya se ha había posicionado en la última reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes.

Hoy, en la reunión urgente de la Junta de Portavoces a la que ha en representación de este grupo municipal ha asistido Montse Barroso en sustitución de Sergio Pelayo, la concejal de Cs ha asegurado que su formación política va a utilizar todos los mecanismos posibles para evitar la instalación de este CETI, que no sólo no va a servir para solucionar los problemas de inmigración ilegal, sino que podría acarrear problemas de convivencia tanto en el entorno inmediato a su ubicación como en el resto de la ciudad.

En este sentido, Barroso ha puesto de manifiesto que lo lógico sería contar con el rechazo unánime de todos los grupos que conforman la corporación municipal a esta pretensión. En caso de no producirse esta unanimidad, asegura Barroso, nuestra formación se plantea la posibilidad de presentar una moción al próximo pleno para que quede constancia fehaciente del posicionamiento de cada grupo y que dé pie de la misma manera al posicionamiento del Ayuntamiento en pleno de la ciudad.

Una vez más, prosigue Montse Barroso, nos enfrentamos a un gobierno central que desconoce la realidad de la ciudad y que probablemente ignora los esfuerzos que se han realizado para actuar en una zona que había estado olvidada por todas las administraciones y que llegó a ser considerada como Zona con Necesidad de Transformación Social. Gracias a ese esfuerzo, al trabajo llevado a cabo y a las inversiones realizadas, poco a poco se está revirtiendo esa situación y ahora el PSOE quiere, en lugar de avanzar, dar pasos atrás en ese sentido.

Antes de plantear la construcción de un CETI, el primero en la península y el mayor de todos los existente, tendrían que establecerse medidas que garantizaran la seguridad de las instalaciones como son la asignación de personal de las fuerzas y cuerpos del Estado, ya que con los datos de los que ahora mismo disponemos no se incrementarían las plantillas y por tanto, sería agentes que se retirarían de otros servicio (como patrullar por las calles) para cubrir esta nueva asignación.

Desde Ciudadanos, insiste Barroso, echamos de menos una apuesta firme por parte de la administración central para convertirnos en el verdadero motor económico que merece por mérito propio en lugar de querer convertirnos en una ciudad fronteriza. En este sentido hubiésemos preferido que el Gobierno, en vez de anunciar un nuevo CETI, hubiese anunciado inversiones en infraestructuras como el ferrocarril o las conexiones por carretera, o hubiese dado un primer paso para llevar a cabo la tan reclamada Zona de Especial Singularidad, en lugar de hacer propuestas que ya han recibido en primera instancia la negativa de vecinos y organizaciones volcadas con la inmigración ilegal.

Por último, la formación naranja lamenta la argumentación del PSOE a nivel local, que ya está buscando excusas. "Los representantes socialistas en nuestra ciudad se escudan en que se trata solo de una propuesta al Ayuntamiento y que por tanto no es nada definitivo, algo que no podemos creer conociendo cómo actúa el Gobierno cuando se trata de Algeciras y del Campo de Gibraltar", ha señalado.

Ciudadanos considera que un CETI generaría problemas de convivencia en la zona