Manifestación del 1 de mayo
Manifestación del 1 de mayo

CCOO y UGT reivindican pleno empleo, reducir jornada y mejorar salarios en el 1 de Mayo

CCOO y UGT reivindican pleno empleo, reducir jornada y mejorar salarios en el 1 de Mayo

La movilización comarcal que se desarrolla en Algeciras, ha salido desde la estación de Renfe de Algeciras a las 12 horas con dirección a la Plaza Alta; donde ha finalizado con las intervenciones de los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios y representantes sindicales de distintos sectores. Han tenido palabras de solidaridad con la plantilla de Acerinox.

La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, junto con la UGT, ha protagonizado una movilización organizada con motivo de la celebración del Día del Trabajo. La organización sale a la calle con tres reivindicaciones: Por el pleno Empleo, reducir la jornada laboral y mejorar los salarios. Los principales objetivos van dirigidos a conseguir justicia social, igualdad, democracia, paz y empleos dignos.

Esta convocatoria pone especial acento en la defensa de los servicios públicos, en la mejora de las condiciones laborales y en la generación de empleo en la comarca.

Manuel Triano, que ha tenido palabras de solidaridad y respaldo a la lucha que viene protagonizando la plantilla de Acerinox, considera que “el incremento de salarios se ha demostrado no solo como un elemento de justicia social, sino también como un instrumento positivo en términos de crecimiento económico. Y que esta empresa necesita de un convenio digno y de un plan industrial para garantizar treinta años de producción y empleo”.

El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha manifestado la apuesta de su sindicato una política económica que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible. “Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora”.

Desde CCOO, han hecho un llamamiento a la responsabilidad empresarial para que las patronales acudan a las mesas de convenio con un talente negociador y conscientes de la necesidad de repartir los márgenes empresariales, mediante un incremento salarial y una reducción de la jornada de trabajo; en un año donde se negocian convenios tan importantes como el del Metal.

Para el sindicato, “toca seguir reforzando la agenda social en base a los criterios de la Carta Social Europea y recomponer el coste del despido para que sea un elemento disuasorio. Faltan inspecciones suficientes para controlar los descuelgues de convenios, los incumplimientos salariales, el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y las jornadas abusivas. Y especialmente en esta comarca”.

En relación a los servicios públicos, CCOO muestra su apoyo a las personas trabajadoras del sector sociosanitario y educativo ante la falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales. “Los servicios públicos son un patrimonio de la clase trabajadora que debemos defender con toda contundencia”.

Igualmente, Triano ha reivindicado la generación de empleo en la comarca. Señala que “el Campo de Gibraltar duplica la tasa de paro del país, a pesar de la creación de empleo de los últimos años y de la incidencia positiva de la reforma de la contratación, que ha venido a reducir la temporalidad de forma exponencial. El Campo de Gibraltar urge un plan de empleo, la concreción de proyectos industriales, tecnológicos y logísticos sostenibles; paro los cuales se hace necesario cumplir los compromisos de inversión en infraestructuras y equipamientos por parte de las administraciones públicas”.

El dirigente de CCOO, ha concluido haciendo un llamamiento a la reflexión colectiva que como sociedad estamos en la obligación de hacer después de lo ocurrido en los últimos días. “Debemos hacer frente a los que hacen del bulo, de la mentira y del odio un arma contra la democracia. Una democracia que vino de la mano de las luchas obreras y que el empuje de la clase trabajadora debe defender”.

CCOO y UGT reivindican pleno empleo, reducir jornada y mejorar salarios en el 1 de Mayo