• 17:00
  • Miércoles, 18 de Octubre de 2017

POESÍA

Presentado en el centro documental el programa PoetiCal, mapa sonoro poético de Andalucía

La Consejería de Cultura ha instalado en cuatro zonas de Algeciras y una de Gibraltar poesías de más de una decena de poetas de la zona del Campo de Gibraltar

Imagen del acto que se ha celebrado esta tarde en el Centro Documental
Imagen del acto que se ha celebrado esta tarde en el Centro Documental
Presentado en el centro documental el programa PoetiCal, mapa sonoro poético de Andalucía

El alcalde, José Ignacio Landaluce; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presentado esta tarde en Algeciras el programa PoetiCAL, que busca crear un mapa poético sonoro de Andalucía.

Al acto han asistido también la teniente de alcalde delegada de Cultura Pilar Pintor; los poetas Juan Emilio Ríos, Luis Alberto del Castillo, Paloma Fernández Gomá y Almoraima Ruiz, entre otros autores que participan en el proyecto, así como los concejales delegados Juana Cid y Diego de Salas, además de los ediles socialistas Fernando Silva y Francisca Pizarro.

La Consejería de Cultura ha instalado en cuatro zonas de Algeciras y una de Gibraltar poesías de más de una decena de poetas de la zona del Campo de Gibraltar recitadas por las y los propios autores en lo que se trata de una etapa más del programa PoetiCal: la creación de un mapa poético sonoro de Andalucía ligado al paisaje donde los poemas se inspiraron. Estos archivos poéticos serán accesibles desde el móvil en el interior o entorno de las zonas afectadas: en el caso de Algeciras, los archivos se han situado en las inmediaciones del Teatro municipal Florida, la Subdelegación del Gobierno, el Puerto, el Centro Documental José Luis Cano y Main Street en Gibraltar.

Los poetas que han participado en esta actividad son los siguientes: Almoraima Ruiz, Ángel Mora, Juan Emilio Ríos, Juan Gómez Macías, Julia Guerra, Luis Alberto del Castillo, Mar Marchante, Paloma Fernández Gomá, Stewart Mundini, Trino Cruz  y Victoria Reza.

Como curiosidad, se ha incluido un poema de la autora Julia Guerra, fallecida en 2008, de su trabajo ‘Dos orillas’, en el que se oye el poema de su voz en castellano y el mismo poema en árabe en un segundo plano. Así mismo, se suma al programa el autor gibraltareño Trino Cruz, muy vinculado con la ciudad de Algeciras. Su poema ‘Transacciones improbables o el poeta inexistente’ se ha geolocalizado en Algeciras y en Main Street, hermanando ambas ciudades a través de sus versos.

Por último, a este gran fondo de voces de poetas andaluces se han incorporado recientemente los poetas gaditanos Antonio Hernández, Jesús Fernández Palacios y Ana Sofía Pérez-Bustamente y en los próximos meses serán 28 más de la provincia de Sevilla, superando así la cifra de 200 autores participantes.

El primer edil ha agradecido a los responsables del proyecto el sabor algecireño que se le ha imbuido a esta iniciativa.