Opinión

Viaje en tren a Madrid

Viaje en tren a Madrid

Cierto es que, se habla de los trenes que hacen trayecto a Madrid desde Algeciras, y se alude con razón en todas las ocasiones a lo obsoleto de los vagones y las continuas averías de su maquinaria, y en síntesis que se envia lo peor o desechos de otros trenes hasta el Campo de Gibraltar, sin que ello importe a los representantes políticos. Sus quejas sólo en medios, no satisface a que se pueda solucionar la situación.

Años hacía que no realizaba el trayecto en este tren Inter City, sino que, para mayor seguridad y comodidad he acudido hasta Sevilla o Málaga para tomar el tren AVE.

El pasado día 1, hice esa prueba y poder ver cómo funcionaba el Inter City, que anunciaba su salida de Algeciras a las 15,16 horas. Ya preocupaba a los casi 150 viajeros que aproximándose la hora, no se abrieran las puertas para ocupar plazas. Y la noticia que se traslada es que, ha habido, como casi siempre, una avería en la máquina y que, la solución era el poner unos vagones, más obsoletos aún que aquél en que debíamos viajar, y que nos llevaría hasta la estación de Antequera, donde esperaría otro tren hasta Madrid.

Hecho insólito, deprimente y rayano con la indignidad, es cuanto sucede a la llegada a la Estación de Antequera, tras tres horas de trayecto. Se insta a todos los viajeros a que recojan todos sus equipajes, y crucen unas vías hasta el ferrocarril que nos trasladaría a la capital. Parejas con niños, personas mayores, todas ellas cargando con sus equipajes para hacer ese trasbordo.

Indignante también lo fue para quienes provenían en sentido contrario Madrid-Algeciras, quienes hubieron de bajarse en la misma estación de Antequera, para dejarnos ese tren hasta Madrid, y ellos cambiar a los vagones obsoletos, en los que habíamos llegado hasta la ciudad malagueña.

Ante ello, y dada la frecuencia con que se producen estos hechos, con independencia ya del retraso, que lo fue de mas de una hora, hay cientos de preguntas por hacer. La primera y más importante, es cómo se permite por los representantes políticos de la zona que se avasalle de tal forma a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Tan poco les interesa el mínimo bienestar del que han de gozar, cuando se trata de un derecho, que se deja pisotear por quienes tienen la obligación de velar poque ello no ocurra?.

Convencido estoy que, esto no podría en zonas como Cataluña, Valencia, Sevilla u otras ciudades, incluso con menos habitantes e importancia que la nuestra, donde a principios del próximo año llegará el AVE; incluso a Avilés, una Ciudad con bastantes menos habitantes y que gozará de esa línea de comunicación de Alta Velocidad, en los próximos meses.

Recuerdo hace poco más de dos años, como Extremadura tenia el mismo problema que ocurre aquí. Se plantaron en Madrid, con el Presidente de la Comunidad al frente, y con miles de ciudadanos, exigiendo un cambio a mejor, y pudieron conseguirlo.

¿Qué ocurre en cambio, aquí?. ¿Por qué no se quiere solucionar este problema, que acarrea desdoro e incomodidades para los campogibraltareños?. ¿Es que alguien piensa que, se conforman los ciudadanos con sólo palabras de un representante político, donde se queja dos o tres veces por semana ante un medio de comunicación, pero sin hacer nada más?.

No puedo estar más de acuerdo con las palabras que, una de las personas que aglutina un colectivo que, desde hace años, está pidiendo un tren digno para Algeciras y Campo de Gibraltar, Juan María de la Cuesta, cuando decía entre otras cosas sobre este asunto en un medio local, que “no interesa se solucione el problema, ni siquiera a los representantes políticos de esta zona”.

Y desconozco si lo es por imposición de sus respectivos Partidos, donde se les marca líneas a seguir, y donde en Madrid se vota de una forma y aquí se nos traslada lo contrario.