• 12:33
  • Sábado, 21 de Octubre de 2017

ALGECIRAS

La Coronación de Aitana Moreno y el Pregón de Paco Cortina abren la Feria Real de Algeciras

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha coronado esta noche a Aitana Moreno Gómez y María del Carmen Pérez Mateos como reinas juvenil e infantil, respectivamente, de la Feria Real de Algeciras 2017, en el transcurso del acto que se ha celebrado en el parque María Cristina, y en el que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

También han recibido sus bandas las damas que forman parte de ambas cortes de honor, concretamente, las juveniles Esther Gómez, Mª Victoria Verdejo. Mirian Arana, Alba Mª González, Alba Delgado, Micaela Rodríguez, Cristina Ostolaza, Nazaret Morillo, Celia Jiménez, Sara Rubia y Mª del Carmen Gutiérrez,   así como las infantiles Yanira Arroyo, Claudia Custodio, Candela amaya, Marta Delegado, Yumalay Heredia, Ainhoa del Carmen Bernabé, Lucía Gómez y Paula Fernández.

También han tenido su protagonismo las reinas del año pasado, Esther Villanueva, como juvenil, y la pequeña Sonia Gutiérrez, quienes han dado el testigo a sus sucesoras.

Dirigiéndose a las cientos de personas que han llenado el recinto del Parque María Cristina, el primer edil ha deseado a todos “que disfruten un año más de nuestra Feria Real”

Tras la coronación ha tenido lugar la lectura del pregón anunciador de la fiesta grande de los algecireños, que este año ha corrido a cargo de Francisco Rodríguez Rodríguez, “Paco el Cortina” como es conocido quien ha ofrecido un auténtico pregón, cargado de arte y sentimiento especial.

 

El pregonero que estuvo acompañado por el Coro de la Hermandad del Rocío, dirigido por Beatriz Calderón, entre anécdotas y vivencias han desgranado recuerdos de las ferias de ayer, para finalizar, junto a las autoridades municipales, con un brindis por la Feria y por los algecireños.

Tras la coronación y el pregón ha tenido lugar la actuación del grupo Duende, que dirige la bailaora Mercedes Alcalá, quien junto a sus alumnas, han ejecutado un espectáculo flamenco en el escenario de la coronación, centrado en una panorámica antigua de la ciudad a principios del siglo XX, donde se aprecian los arcos de El Cobre al paso de ferrocarril, un cartel de toros en la antigua Plaza de Toros de la Perseverancia y dos mujeres ataviadas con la mantilla típica que contemplan el paisaje, todo ello rematado por el escudo de la ciudad, junto a la rama de palma y olivo.

Esta panorámica fue obra de José Román en el año 1914, y está expuesto en el Museo Municipal y que ha sido realizado a mayor escala con motivo del homenaje a la Feria Real de Algeciras, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Los Barrios en el mes de mayo durante el trascurso de su feria, motivo por el cual su alcalde Jorge Romero estaba presente en este acto de coronación de la Feria Real de Algeciras.

Durante el desarrollo del acto de coronación, como novedad en la entrada de las instalaciones del Parque María Cristina, se encontraba un venenciador encargado de repartir a los asistente una copa de fino para brindar por esta Feria. Del mismo modo, también se ha llevado a cabo un reparto a los asistentes de chapas de solapa con el cartel anunciador, cuya autora es María de los Ángeles Arias Bernal, como recuerdo de la Feria Real 2017.