Cultura

'Antonio. 100 años de arte'. Un hermoso homenaje impregnado de la esencia clásica y andaluza

'Antonio. 100 años de arte'. Un hermoso homenaje impregnado de la esencia clásica y andaluza

El Ballet Flamenco de Andalucía abrió en la noche de este jueves el telón del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía con un espectáculo preñado de belleza y de reminiscencias clásicas. 'Antonio. 100 años de arte' llegaba a las tablas del parque María Cristina con el cartel de un novedoso espectáculo lleno de guiños a la figura del mítico bailarín sevillano.

Y poco tardó en mostrar su gran calidad artística y su esfuerzo por reproducir las esencias de la escuela bolera, arrancando el espectáculo con la reproducción de algunos de los temas más clásicos de Isaac Albéniz, con coreografías corales al compás abandolado de las malagueñas y donde sobresalió la musicalidad de Asturias a la guitarra.

En este primer bloque, el Ballet Flamenco de Andalucía reprodujo algunos de los grandes momentos coreográficos que popularizaran hace justo ahora 70 años Antonio y Rosario, y en los que el espectáculo rendía su particular tributo al genio sevillano. Especial protagonismo cobró aquí la algecireña de adopción Úrsula López, directora del ballet, que brilló en escena en algunos de los últimos compases del bloque.

Le siguió, en una natural evolución musical, un rendido homenaje del espectáculo a la figura de Federico García Lorca, tanto en la reproducción de algunas de sus letras del Poema del Cante Jondo, como el popular Poema de la Siguiriya Gitana, como en la evocación de las músicas tradicionales andaluzas que interpretara al piano con La Argentinita, como el Anda Jaleo, el Zorongo o el Café de Chinitas.

Especial mención al la calidad de los dos cantaores del cuadro, que fueron intercambiándose alardes interpretativos, paseando las letras y la música de Lorca por compases de serrana, bamberas o bulerías. 

El espectáculo fue mudando cada vez más hacia lo flamenco, dejando que la belleza plástica y coral de la música bolera fuera dejando paso al arrebato natural de sus palos, pasando por el polo, la siguiriya o los martinetes, y donde un dúo de bailaor y bailaora puso la cumbre de la noche en un apasionado diálogo por bulerías.

Sería en un regreso nuevamente a los cantes abandolaos donde el Ballet Flamenco de Andalucía, panderos en mano y recuperando la belleza coral de sus coreografías, se despidiera del público del María Cristina, que no dudó en abrigar a sus intérpretes con una cerrada ovación.

Calidad y mucha la que destiló el espectáculo de apertura del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que fue inaugurado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que quiso destacar que “han sido muchas las horas de trabajo, esfuerzo y dedicación de un comprometido grupo humano para que estos sea posible”, y que ha animado a la ciudadanía de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar a “asistir y disfrutar de la cultura, así como de nuestras esencias”.

El cartel del festival proseguirá hoy viernes con un espectáculo flamenco en el que intervendrán los cantaores Israel Fernández, Lela Soto y Rafael del Zambo, acompañados a la guitarra por Diego del Morao y Manuel Parrilla.