Consecuencia del grave terremoto de Italia

El 112 ha alertado de la posibilidad de un maremoto que podría afectar a las provincias de Cádiz y Málaga

Un superviviente, en Pescara del Tronto. Cristiano Chiodi ANSA via AP

El aviso, que ya ha sido cancelado, tiene su origen en el terremoto ocurrido en Italia, y alertaba a varias provincias españolas

ALGECIRAS. - El gravísimo terremoto que ha tenido lugar esta mañana en Italia, ha motivado que desde la sala de emergencias del 112, se lanzara un aviso alertando de la posibilidad de un maremoto como consecuencia del movimiento de tierras en el país transalpino.

El terremoto se producía a las tres y media de la madrugada en el centro de Italia, y poco después, desde el 112 se alertaba de la posibilidad de un maremoto, aunque de intensidad débil, que podría afectar a las provincias de Gerona, Islas Baleares, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Melilla, Ceuta, Málaga y Cádiz.

Según explica el 112 en su nota, los terremotos de la magnitud del ocurrido en Italia (6,2), pueden provocar maremotos a cientos de kilómetros del epicentro, con olas destructivas.

En el Puerto de Algeciras, el aviso se recibía a primera hora de la mañana aconsejando dar aviso a los buques fondeados para preparar las maquinas, reforzar amarres y estar alertas ante cualquier contingencia.

La alerta ha sido cancelada sobre las once de la mañana, toda vez que se han dado las causalidades para determinar que la zona está fuera de peligro.

Al menos 38 muertos

El hipocentro del terremoto ocurrido en Italia se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

En Accumoli y Amatrice han fallecido al menos 27 personas. En Arquata del Tronto, un municipio de unas 1.300 personas de la región de Las Marcas, han muerto al menos diez personas en la pequeña localidad de Pescara del Tronto (135 habitantes). Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil.