Imagen del lote de atún
Imagen del lote de atún

ALERTA SANITARIA

Alerta sanitaria: estas latas de atún han provocado un brote de toxina botulínica

Alerta sanitaria: estas latas de atún han provocado un brote de toxina botulínica

El botulismo de transmisión alimentaria es una enfermedad grave y puede ser mortal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

La empresa ha procedido a la inmovilización del producto y se ha comprometido a recuperar aquellos que estén en manos de clientes

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

¿Qué es el botulismo?

La toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que existen. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien el botulismo de transmisión alimentaria, causado por el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamente es raro, puede ser mortal si no se diagnostica rápidamente y se trata con la correspondiente antitoxina.

Alerta sanitaria: estas latas de atún han provocado un brote de toxina botulínica