Juanma Moreno durante la conferencia de presidentes
Juanma Moreno durante la conferencia de presidentes

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Andalucía ya trabaja en la vuelta a la normalidad por municipios y comarcas

Andalucía ya trabaja en la vuelta a la normalidad por municipios y comarcas
El Campo de Gibraltar, con 193 casos confirmados a día de hoy, es una de las zonas que podrían verse beneficiadas por este mapa de incidencia de la enfermedad, una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen

La evolución de la pandemia en Andalucía sigue dando pequeños pasos hacia unos índices de contagio que permitan que la comunidad recuperare su actividad normal. Por ese motivo, la Junta de Andalucía no quiere que le pase como al Ejecutivo central, y lejos de la improvisación o de la toma de decisiones precipitadas, trabaja ya en la “vuelta a la normalidad”.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), quien en rueda de prensa ha comunicado que Andalucía trabaja ya en un mapa por municipios y comarcas que trasladará al Gobierno para defender que cuando se levante el confinamiento, de momento a partir del 10 de mayo, se pueda hacer "una vuelta a la nueva normalidad" de forma diferente según la incidencia de la enfermedad en cada comunidad autónoma.

Según los datos que manejan los expertos en nuestra comunidad, el gobierno cree que el pico de contagios llegó el pasado 30 de marzo, y que desde entonces la evolución de la pandemia ha seguido un descenso paulatino. El Gobierno andaluz solicita que la comunidad andaluza se sume a otras como Canarias, Baleares o Murcia donde consideran que las cifras permiten empezar a levantar restricciones.

Se da la circunstancia que el coronavirus no ha afectado por igual a todas las provincias, municipios o comarcas andaluza, y que hay zonas donde la incidencia ha sido menor. Las cifras de contagio en Málaga o Sevilla, por encima de las 2.300 personas infectadas, no tienen nada que ver con las de Huelva con 377 o Almería con 458. Incluso en la provincia de Cádiz, donde el número de contagios es de 1.119 personas, existen zonas como el Campo de Gibraltar con solo 190 casos positivos.

Todos estos aspectos se contienen en el mapa por municipios que elabora Andalucía con asesoramiento de expertos, técnicos, científicos y médicos, y del que el Gobierno andaluz no quiso avanzar más.

Sí que insistió el presidente andaluz que esto deberá hacerse, si así lo decide el mando único del Estado atendiendo a la propuesta de algunos territorios, respetando al máximo la "distancia social" y subrayó que lo que viene es "una nueva realidad".

Por su parte, Juan Marín (C´s), vicepresidente de la Junta, ha lamentado que el anuncio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sobre la salida de los menores por tiempo limitado y acompañados de un adulto a partir del 27 de abril, se haya hecho sin consensuar.

“Este tipo de anuncios hay que consensuarlo”, advirtió el vicepresidente Marín, que subrayó que son “globos sonda” que pueden generar mucha frustración si después no pueden llevarse a cabo y que reclamó que no se anuncien medidas sin antes consensuarlas con las comunidades y dar detalles precisos de cómo se van a llevar a cabo.

Andalucía ya trabaja en la vuelta a la normalidad por municipios y comarcas