Las acciones de la Junta se centran especialmente en los trabajadores del Campo de Gibraltar. (Foto EFE)
Las acciones de la Junta se centran especialmente en los trabajadores del Campo de Gibraltar. (Foto EFE)

LA JUNTA ASEGURA QUE SON NUMEROSAS LAS ACCIONES

Jiménez Barrios afirma que la Junta está desplegando acciones para paliar el impacto del Brexit

Jiménez Barrios afirma que la Junta está desplegando acciones para paliar el impacto del Brexit

Jiménez Barrios destaca la participación del Gobierno autonómico en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas en agricultura, turismo o comercio internacional

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta está desplegando numerosas acciones para paliar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en Andalucía, con una especial atención a los trabajadores del Campo de Gibraltar. En este sentido, ha señalado la participación de la Junta en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas sectoriales en materia de agricultura, turismo o comercio internacional.

Ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha recordado que la Junta realizó un informe con una valoración de las consecuencias del Brexit y propuestas de las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma. Un informe que fue elaborado con las aportaciones de todas las consejerías implicadas y que, según ha indicado, "está sometido a un permanente proceso de actualización lo que lo convierte en un documento abierto y adaptable a las nuevas circunstancias que se produzcan a lo largo de este proceso".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz viene participando en los foros de diálogo que el Gobierno de España tiene abiertos y ha asistido a las reuniones que ha convocado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en el Campo de Gibraltar, así como a las dos reuniones informativas sobre el Brexit de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

De igual modo, ha informado de que la Junta está participando en los foros europeos, donde está "poniendo el acento en que los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar no se vean perjudicados por la salida del Reino Unido de la Unión". En este sentido, ha recordado la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía ante el pleno del Comité de las Regiones, en su reciente viaje a Bruselas.

También ha destacado que el Gobierno andaluz está en permanente contacto con las instituciones más afectadas por las consecuencias del Brexit y ha puesto en valor la reunión de la presidenta de la Junta con el ministro principal de Gibraltar, el pasado 25 de enero. Una reunión, que ha calificado de "histórica, fructífera y necesaria" en el contexto en el que nos encontramos, "donde ambas partes pusieron en común sus preocupaciones, especialmente, en lo referido a los trabajadores transfronterizos y al impacto económico en la zona".

En este sentido, ha indicado que los acuerdos finales que se alcancen entre las partes negociadoras sólo se aplicarán a Gibraltar si hay entendimiento entre España y el Reino Unido, "de ahí que cuanto más fluidas sean las relaciones entre todas las partes, más fácilmente podrán alcanzarse acuerdos que redunden en beneficio de la comarca del Campo de Gibraltar y, por ende, de Andalucía".

Con el mismo objetivo, ha citado otros encuentros con autoridades del Campo de Gibraltar, como la reunión que mantuvo la presidenta de la Junta con el alcalde de La Línea, tras lo que abogó por la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, de forma similar a como la tienen a nivel local, las ciudades de Castro Marín y Villa Real de San Antonio en el Algarve portugués con Ayamonte.

Mayor presupuesto para la PAC

Junto a estas acciones, ha indicado que el Gobierno andaluz viene desarrollando un conjunto de iniciativas sectoriales. Así, en materia de agricultura ha señalado que la postura de la Junta, en la medida en que acaba de iniciarse el debate en Europa sobre la futura PAC, es de defensa de una política agraria con un mayor presupuesto "de manera que se puedan atender las nuevas prioridades y se mantenga con su actual peso a pesar del Brexit, optándose por mantener los pagos directos como parte esencial de la política agraria europea, y rechazando su cofinanciación".

Ha indicado que, expresamente, el Gobierno andaluz ha reclamado al Gobierno central que lidere esta posición y que la presidenta ha trasladado esta posición ante el Comité de las Regiones y ante el comisario europeo de Agricultura, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de ASAJA-Sevilla.

Pero, además, ha explicado que la Junta considera necesario que se renegocien los volúmenes de entrada de productos en la UE procedente de terceros países, debido a la disminución de la población consumidora por la salida del Reino Unido.

En materia de turismo, ha explicado que, junto a los planes de acción Reino Unido de 2017 y 2018, se han establecido planes de refuerzo para incidir en el mercado británico. Al mismo tiempo, Jiménez Barrios ha resaltado la presencia y participación activa de la Junta en las principales ferias turísticas británicas y europeas.

Para las exportaciones, ha señalado que la Junta está reforzando las acciones de promoción en Reino Unido y la oficina Extenda en Reino Unido está apostando por la organización de actividades para promoción de sectores clave, como el agroalimentario, y está profundizando en nuevos campos de actividad donde el Reino Unido es particularmente fuerte como los sectores TIC, la biotecnología, el aeronáutico.

En paralelo, ha señalado que se están reforzando también las actuaciones para atraer hacia Andalucía las posibles deslocalizaciones industriales que se produzcan en Reino Unido en sectores como el automóvil, el aeronáutico, la biotecnología o las TIC y 'start ups' del ámbito digital, que ofrecen "oportunidades interesantes".

Acciones en el Campo de Gibraltar

Finalmente, en lo que se refiere a actuaciones específicas en el Campo de Gibraltar, ha indicado que se está realizando un seguimiento de las negociaciones en materia sanitaria con el fin de analizar las posibles alternativas para los residentes en Gibraltar, sobre todo, ante el flujo continuo de movimientos de esta población.

También, ha explicado que se ha solicitado al Gobierno de España que preste una especial consideración en la negociación a los posibles controles añadidos que pudieran establecerse sobre los trabajadores, "que no deben ver penalizado su acceso y retorno desde y hacia sus puestos de trabajo en la colonia, con unas demoras que afectan a su jornada y actividad, a la vez que, a su propia conciliación familiar".

Del mismo modo, ha instado al Gobierno de España a que, en las negociaciones, se incluyan los mecanismos legales necesarios para que la nueva situación no suponga, en modo alguno, una modificación en lo tocante a permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, atención sanitaria y seguridad social de los trabajadores.

El vicepresidente también ha recordado que, con el fin de atenuar los posibles efectos negativos en la zona y poner en valor recursos hasta ahora no utilizados o infrautilizados, ha reclamado al Gobierno central que articule junto con el Gobierno andaluz un 'Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socioeconómicas para el Campo de Gibraltar' que aglutine todas las posibilidades de desarrollo de la comarca y se refleje claramente en planes y proyectos con indicadores de seguimiento.

Según ha indicado, este plan integral deberá contener compromisos ciertos en los próximos Presupuestos Generales del Estado, e incorpor, "de manera definitiva y con dotación suficiente", la conexión ferroviaria desde Algeciras a Bobadilla. Igualmente, ha señalado que dichos presupuestos deberían contener cuantías suficientes para la conversión en autovía del tramo restante de la carretera N-340 en el tramo oeste de la misma, es decir, la Algeciras-Tarifa-Vejer.

De igual modo, ha indicado que la Junta considera necesario un Plan de Incentivos Empresariales, que permita mayores atractivos a las empresas que decidan instalarse en el Campo de Gibraltar, así como la constitución de un nuevo Espacio Fiscal o Estatus Fiscal Especial en el Campo de Gibraltar, que permita mejorar la competitividad de nuestras empresas con las radicadas en Gibraltar.

Finalmente, ante una posible pérdida de empleos, ha reclamado un Plan Especial de Bonificaciones y/o subvenciones que acompañen a los posibles nuevos desempleados andaluces procedentes de empleos en Gibraltar, "bien bonificando las cuotas a la seguridad social, bien subvencionando la contratación indefinida de estos desempleados, así como un plan especial de empleo para el Campo de Gibraltar, que atenúe los efectos del Brexit en dicha zona".

Jiménez Barrios afirma que la Junta está desplegando acciones para paliar el impacto del Brexit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad