Contracción de la economía
Contracción de la economía

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La economía en España caerá el triple que la media mundial y tendrá la peor recuperación

La economía en España caerá el triple que la media mundial y tendrá la peor recuperación

La cada vez mas criticada gestión de esta crisis sanitaria va a provocar en España una crisis económica que el Fondo Monetario Internacional asegura que será peor que en otros países

El Fondo Monetario Internacional ha alertado de que estamos ante el mayor hundimiento desde la Gran Depresión, el famoso “Crack de 1929”. El organismo augura que la economía mundial entrará en recesión y destruirá un 3% de su PIB. Solo por comparar, en 2009, el peor año de la crisis financiera, la economía mundial se retrajo un 1,7%.

Según las previsiones que se han hecho públicas en el día de hoy, la caída en Estados Unidos se estima en el -5,9 %, en Japón un -5,2 % y en la Eurozona un 7,5 %. El FMI bautiza la actual crisis como la Gran Reclusión.

La peor parte se la lleva España, con la peor caída del PIB desde la Guerra Civil. De nuevo nuestro país se enfrenta al peor escenario posible, fruto de las decisiones que el gobierno del PSOE y Podemos han ido tomando en estas últimas semanas, y que no solo arroja el peor dato de caída, que se sitúa en el -8,0 %, sino que también tendrá la recuperación mas lenta. Solo Italia, con una caída estimada del -9,1 %, supera a España entre las principales potencias mundiales.

Aun así, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han manifestado que las estimaciones publicadas por el FMI confirman que la presente coyuntura es la de "una crisis intensa, pero de duración acotada". En ese sentido, desde el Ministerio dirigido por María Jesús Montero consideran que "España está entre los países destacados por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del covid-19", y así lo refleja ese repunte del 4,3% en el próximo ejercicio, el menor de todos los grandes países de la Eurozona, pero que al gobierno, le sirve.

China e India son dos de las pocas potencias que evitarán la recesión en 2020 según el FMI: el gigante asiático crecerá un 1,2% para rebotar un 9,2% en 2021. En cuanto a India, repuntará un 1,9% este año y un 7,4% el que viene.

Previsiones 2021

Para 2021, el FMI pronostica un rebote en la economía que permitirá ir recuperando poco a poco el terreno perdido, y en este aspecto, también España es la que sale peor parada.

El crecimiento previsto para España es del 4,3 %, mientras que Francia lo hará con un 4,5 %, Italia con un 4,8 % o Alemania con un 5,4 %.

A nivel mundial, el rebote será del 5,8 %. En Estados Unidos subirá un 4,7 %, en la Eurozona un 4,7 % y en Japón un 3 %.

Paro superior al 20 %

El mercado laboral se contagiará de esta actividad perdida y el paro repuntará del 14,1% al 20,8%, bajando al 17,5% en 2021. La caída de la demanda y de la renta de los hogares llevará al IPC a terreno negativo, con un -0,3% este año y un repunte del 0,7% el próximo ejercicio.

La economía en España caerá el triple que la media mundial y tendrá la peor recuperación