Pedro Sánchez, superado
Pedro Sánchez, superado

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno estudia un confinamiento más drástico para contener la pandemia

El Gobierno estudia un confinamiento más drástico para contener la pandemia

El Ejecutivo lleva varios días sufriendo la presión de varias comunidades autónomas y de sus aliados en la investidura, para dar el paso de paralizar toda actividad productiva no esencial

El Gobierno está superado por los acontecimientos y por el cúmulo de errores durante la gestión de esta crisis sanitaria, que ya se ha cobrado la vida de casi 5.000 personas, y que por cada día que pasa, se acrecienta el temor a que no se vea una evolución positiva en los próximos días.

Así las cosas, y ante la presión que sufre el ejecutivo de Pedro Sánchez por parte de las comunidades autónomas de todo signo político, y de sus aliados en la investidura, no se descarta que finalmente pudiera decretarse una medida de confinamiento mas drástica.

El virus está descontrolado por toda España, ya casi nadie niega el efecto multiplicador que tuvieron los actos celebrados durante el fin de semana del 6 al 8 de marzo, y la propagación producida durante los días 12, 13 y 14 de marzo, tras anunciarse del Estado de Alarma y no decretarse hasta mas de 40 horas después por las diferencias de criterio con sus socios de Podemos.

El Gobierno no descarta por completo endurecer las medidas de confinamiento decretadas el pasado 15 de marzo para «ganar tiempo» frente a la pandemia del coronavirus. Es más, su portavoz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que todos los ministros están trabajando «anticipadamente» en las decisiones que habría que implementar en caso de que las «autoridades sanitarias» consideraran oportuno dar ese paso, pero también volvió a advertir de que, de momento, la situación se mantendrá tal y como está.

La 'Cadena Ser' incluso, ha publicado el borrador de una orden ministerial elaborada por Industria y en la que quedan definidos los sectores que seguirían funcionando incluso en ese escenario extremo: cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo, y productos médicos o farmacéuticos.

Montero asegura que todos los ministerios diseñan medidas por si acaso, aunque supedita la decisión al criterio de la «autoridad sanitaria». La idea es, según fuentes gubernamentales, esperar al menos a la semana que viene antes de tomar ninguna decisión.

El Gobierno estudia un confinamiento más drástico para contener la pandemia