Plantación de Marihuana en La Línea
En Almería están registrando un incremento de las plantaciones de Marihuana y de desembarcos de droga

Jueces almerienses advierten que grupos del narcotráfico del Campo Gibraltar están trasladando su actividad a su provincia

Jueces almerienses advierten que grupos del narcotráfico del Campo Gibraltar están trasladando su actividad a su provincia
La presión policial en el Campo de Gibraltar habría llevado a los grupos organizados a trasladarse a otras zonas como Roquetas de Mar (Almería), según el juez decano de este partido judicial, Francisco Martín, quien ha indicado que puede haber hasta 800 “plantaciones 'indoor' de marihuana” y embarcaciones desembarcando droga en sus dieciocho kilómetros de costa.

“Eso supone que aumenten también los delitos contra las personas”, ha manifestado en una rueda de prensa para explicar la situación de colapso de este partido judicial, incidiendo en el número “alarmante” de agresiones sexuales y la comisión de otros delitos como homicidios o lesiones.

También ha apuntado que la convivencia de tantas nacionalidades (unas 114) y la inexistencia de Policía Nacional con competencias en extranjería también hace que otras personas que realmente trabajan en El Ejido (Almería) tengan su domicilio por “presión policial”, creando “un caldo de cultivo que hace que haya aumentado mucho la delincuencia”.

Pero la razón de esta convocatoria no ha sido sino la “situación de colapso” que sufren este partido judicial, con un número de asuntos penales que se ha “elevado de forma exponencial”, más de mil por cada juzgado, lo que tiene una “repercusión para el justiciable” y que hacen “imposible prestar un buen servicio al ciudadano”.

Asegura que este aumento de la litigiosidad provoca que un asunto tarde hasta cuatro meses en llegar “a la mesa del juez” cuando entra en el Decanato. “En los atestados se piden diligencias que, cuando llegan, carecen de sentido”.

Pero la petición principal de los jueces roqueteros es que estos juzgados sean de seguras categoría, lo que permitiría que fuesen magistrados y evitar así la movilidad. “En los últimos cinco años han pasado 32 jueces. Yo llevo dos años y medio y he visto a 14 jueces distintos”, dice.

Afirma que la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Justicia, ya que el resto de administraciones ya han dado su visto bueno y existe el compromiso de la Junta de Andalucía de dotar de material y personal cuando se adopte esta medida.

Preocupa especialmente la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3, que tiene asumidas competencias de violencia de género, que está “colapsado” con hasta 700 diligencias urgentes al año, “unas cuatro o cinco al día”. “Algún día, Dios no lo quiera, se cometerá un error humano. Será entonces cuando se ponga el foco en Roquetas de Mar”, lamenta. años, si alguien recién salido va a segunda categoría, consolidaría antes.

El juez Claudio García coincide en este último punto y subraya que además lleva procedimientos penales y civiles, coincidiendo en que puede ocurrir “una desgracia” si no se pone solución.

García también afirma que no han descendido los delitos contra la salud pública, tal y como señalaba un informe del Ministerio de Justicia, ya que sólo se computan aquellos con autores conocidos. “Tenemos tres o cuatro entradas por marihuana 'indoor' sin autor a la semana”, afirma.

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, ha validado lo expuesto por estos jueces, y señala soluciones a corto plazo que pasan por elevar a la categoría de magistrados a estos jueces; equiparar la plantilla de todos los juzgados; aumentar la plantilla de funcionarios del Servicio Común de Notificaciones, así como la del Registro Civil.

Reclama también un refuerzo para el juzgado competente en violencia sobre la mujer; un letrado de la administración de Justicia exclusivo para el Servicio Común; un juez de adscripción territorial de refuerzo; otro más para el Juzgado número 3 dedicado a asuntos civiles; la dotación de una sala y equipo para videoconferencias; la construcción de un edificio judicial; la creación de un nuevo juzgado, y la dotación de un destacamento de la Fiscalía y un Instituto de Medicina Legal.

Más a largo plazo propone la creación de un “partido judicial moderno”, que incluya a los municipios almerienses de Vícar, Felix, Enix y La Mojonera

Jueces almerienses advierten que grupos del narcotráfico del Campo Gibraltar están trasladando su actividad a su provincia