Acto Guardia Civil Pilar 2015 3
Guardia Civil en la Comandancia de Algeciras

PROPUESTA DE EQUIPARACIÓN SALARIAL

Podemos vota en contra de la equiparación salarial policial

Podemos vota en contra de la equiparación salarial policial

El Congreso, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, aprueba una propuesta de equiparación salarial entre los diferentes Cuerpos de Seguridad

El Pleno del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, ha aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra y demás cuerpos autonómicos. La iniciativa ha cosechado el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís y los independentistas del PDeCAT y de Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

En el plano salarial, el PP introdujo este martes un añadido en una proposición de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil, instando al Ejecutivo a incorporar, a partir de los Presupuestos de 2018 las partidas necesarias para resolver progresivamente "los desequilibrios retributivos" que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así se comprometió con Ciudadanos durante la negociación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Lo que cobran unos y otros

Casi un 30 por ciento más es lo que cobra un Mosso d'Esquadra en comparación con un guardia civil en la misma posición. Según el cuadro de retribuciones oficial publicado por la Generalitat de Cataluña, el sueldo básico neto de un 'mosso' fluctúa alrededor de los 1.750 y los 1.850 euros mensuales, mientras que el estándar sin complementos de un guardia civil está en torno a los 1.400 euros.

Por lo general, lo que gana un Policía Nacional, perteneciente a la escala básica suele ser unos 1.500 euros al mes. En la Ertzaintza, el sueldo neto de la escala básica está en los 2.200 euros mensuales.

Si nos vamos a las escalas de mando, en concreto a los superiores, las diferencias son abismales. El Mayor de los Mossos, el archiconocido Josep Luis Trapero, cobra 5.000 euros mas al año que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En total, el Mayor cobra 85.000 euros al año, por los 63.000 euros anuales de un General de División de la Guardia Civil, o los 72.000 euros del Comisario Jefe de la Policía Nacional.

Podemos vota en contra de la equiparación salarial policial