Pedro Sánchez en sus horas mas amargas
Pedro Sánchez en sus horas mas amargas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solo uno de cada cuatro españoles apoya la gestión del Gobierno frente al coronavirus

Solo uno de cada cuatro españoles apoya la gestión del Gobierno frente al coronavirus

Varias encuestas señalan a errores del gobierno, las gravísimas consecuencias de esta crisis sanitaria

Si bien las redes sociales son un buen termómetro para medir el apoyo o la crítica al gobierno de turno, no es menos cierto que la proliferación de cuentas falsas y bots, hace que este medio vaya perdiendo credibilidad.

El desgaste de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en particular, y del gobierno en general, es mayor a cada día que pasan, no ya por las críticas hacia la tardanza en la toma de medidas, sino por los continuos errores de gestión durante toda esta crisis sanitaria, que han provocado que España sea el país del mundo con mayor índice de muertes y de contagios, por millón de habitantes.

El diario ABC ha publicado hoy un barómetro realizado por la empresa GAD3, en el que solo uno de cada cuatro ciudadanos, es decir el 25%, aprueba la gestión del gobierno. De hecho, y según esta empresa, el apoyo ha ido cayendo desde el inicio del Estado de Alarma, desde el 35,1% hasta este 25%.

En esta encuesta socio-sanitaria de GAD3 los ciudadanos identifican claramente al Gobierno de la Nación como principal responsable a la hora de tomar medidas, muy por delante de la Unión Europea, y todavía mucho más que las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Como contrapartida, un 36,8 por ciento aprueba la labor de las comunidades autónomas, casi diez puntos más de los obtenidos por Sánchez.

La falta de apoyo a la gestión del Gobierno de la Nación va acompañada de una crítica directa por carecer de un plan preciso para hacer frente a esta crisis. Según el barómetro de GAD3, ocho de cada diez españoles (el 82,8 por ciento) considera que Sánchez no tiene un camino claro, sino que «va improvisando» con decretos y actuaciones sucesivas.

Otro diario nacional, El Español, ha publicado otra encuesta realizada por la empresa SocioMetrica a 3.200 ciudadanos entre el 24 y el 28 de marzo. De ella destaca que el 76,6% de los encuestados, considera que el retraso en la toma de medidas y los errores en las compras de material sanitario, son los causantes de que se hayan disparado las cifras de contagio.

Un 75,9% coincide en que la exponencial subida de contagios se debe a que el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento.

En tercer lugar, el 74,8% considera que autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras.

En cuarto y último lugar, el 73,2% de los encuestados también achaca el mayor número de contagios a que se cerraron demasiado tarde las fronteras.

Solo uno de cada cuatro españoles apoya la gestión del Gobierno frente al coronavirus