Una imagen del acto de CGT en la Plaza Alta
Una imagen del acto de CGT en la Plaza Alta

DÍA DEL TRABAJO

El 1º de Mayo se celebra con reconocimientos a varios colectivos

El 1º de Mayo se celebra con reconocimientos a varios colectivos

Algeciras ha celebrado el 1º de Mayo con un acto organizado por CGT en la Plaza Alta, donde se ha reconocido a varios colectivos sociales

Oficios Varios de CGT Campo de Gibraltar han aprovechado la festividad del 1 de Mayo, para reconocer la gran labor que colectivos sociales y profesionales han venido realizando a lo largo de estos años en un evento que tiene la intención de perdurar en el tiempo y que cada Fiesta del Trabajo sea también el momento ideal para dar visibilidad a estos trabajadores y trabajadoras.

El acto, conducido por el algecireño Felipe Moriche, miembro del Grupo de Teatro ‘La Marabunta’, se llevó a cabo en la Plaza Alta de Algeciras y contó con la presencia, además, de Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía. La gran sorpresa fue la aparición estelar de la cantante y compositora algecireña Brisa Fenoy, que además de mostrar su apoyo a los diferentes colectivos y animarlos a seguir en sus diferentes reivindicaciones, presentó y cantó unas estrofas de su último éxito, ‘Free’.

El primero de los colectivos llamados al escenario fue el de Sanidad. Hizo entrega del mismo el presidente de Federación Andaluza de Diabéticos, Francisco Pérez Barroso. En nombre de todo el colectivo, quisieron “éste es un reconocimiento que queremos hacer extensible a la labor de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud de la comarca, que trabajan a destajo y tienen todo nuestro respeto”.

Seguidamente fue el momento para la Plataforma de Pensionistas del Campo de Gibraltar. Juan Lozano y Miguel Rojas recogieron el presente de manos de Jesús Galván, presidente de la Plataforma de Pensionistas de Sevilla.

También los taxistas tuvieron su reconocimiento. Lo entregó Luis Gallardo, usuario habitual de este colectivo, siendo recogido por Miguel Ángel Castro, Ignacio Castro y Antonio Delgado.

Posteriormente, el reconocimiento fue para las asociaciones que defienden a capa y espada Valdevaqueros, en Tarifa, en este caso, Salvemos Valdevaqueros y Valdevaqueros Natura. Entregó el obsequio Ricardo Sánchez y lo recogieron Alfredo Valencia, Gloria y Noelia Jurado.

En quinto lugar, el reconocimiento fue para Salvamento Marítimo. Montse Sánchez, de la Asociación Caminando Fronteras fue la encargada de dar el premio a Manuel Capa. Sánchez expuso que “Salvamento Marítimo no para y ahora mismo -en el momento del acto de entrega- están buscando a doce personas en el mar. Están para esas personas desesperadas que intentan cruzar a este lado tengan un derecho a la vida y que también se cumpla en el mar. Acertadísimo este premio en estos tiempos donde se decide quien vive y quien muere” y pidió “más medios en el mar”.

Jara León Fernández, en nombre de la Asociación ‘Marea Violeta’, fue la encargada de dar la distinción al grupo de mujeres que conforman la Ayuda a Domicilio de Los Barrios.

Por último, el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, entregó la placa conmemorativa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Una imagen de la concentración de CGT frente al Fremap

Por otro lado, a la conclusión del acto de reconocimiento a los colectivos y profesionales, se llevó a cabo una concentración delante de Fremap -junto a Hacienda-, en la que se homenajeó a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han fallecido o han resultado heridos este año mientras realizaban sus tareas.

Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía, dijo que “según las estadísticas, hoy han vuelto a fallecer dos personas en su puesto de trabajo. Desde CGT Andalucía, hoy hemos organizado 14 actos en los que denunciamos ante las mutuas las actuaciones de estas empresas que no tienen escrúpulos y que están conformadas por mercenarios de la medicina e incluso no respetan los mínimos derechos a ponerse enfermos de los trabajadores y trabajadoras. Denunciamos las muertes ‘en el tajo’ y a las mutuas y la ley de mutuas del Gobierno del PP que el PSOE sigue aplicando sin escrúpulos”.

El 1º de Mayo se celebra con reconocimientos a varios colectivos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad