Las mejores imágenes del Arrastre de Latas 2017 en Algeciras (4)
Preparado el dispositivo de seguridad para las fiestas navideñas

JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL

Baja un 5,7 por ciento la tasa de delitos graves en Algeciras

Baja un 5,7 por ciento la tasa de delitos graves en Algeciras

El comisario de la Policía Nacional ha dado a conocer los últimos datos del Ministerio del Interior sobre seguridad en Algeciras

Tener una ciudad con una seguridad ciudadana plena y sin delitos, es tarea imposible, pero mantener unos niveles de seguridad altos en una zona marcada por el narcotráfico o la entrada de inmigración ilegal, si es tarea que compete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones.

Precisamente para el cumplimiento de estos altos niveles de seguridad, se ha reunido la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, Mirella Riveros, donde se han establecido los dispositivos que funcionarán durante las fiestas navideñas y de Reyes.

En el transcurso de esta reunión, el comisario de la Policía Nacional ha dado a conocer los últimos datos del Ministerio del Interior sobre seguridad en Algeciras, destacando la bajada del 5,7 por ciento en la tasa de delitos graves, y ha destacado la colaboración “intensa y leal de la Policía Local para lograr estas cifras. Algeciras es una ciudad bastante segura, ya que la tasa media de criminalidad en España es de 43 delitos denunciados por cada mil habitantes, mientras que aquí es de 37 delitos denunciados por cada mil habitantes, por lo que estamos bastante mejor que la media nacional, que ya es bastante buena si la comparamos con otros países de nuestro entorno”.

En este encuentro han participado los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; Feria y Fiestas, Juana Cid, y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Jesús Núñez; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Esteban Lezáun; el superintendente de la Policía Local, José Medina; responsables de la Unidad del CNP adscrita a la Junta de Andalucía, de la Policía Portuaria, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cadiz y técnicos municipales.

Desde cada estamento se ha dado cuenta de la planificación establecida para este periodo, que prestará especial atención a los días de mayor afluencia de personas en las calles, como son el 24 de diciembre y el 5 de enero, estableciendo para ello dispositivos similares a los del año pasado, y que arrojaron buenos resultados.

En las zonas de mayor concentración de público se verá incrementada la presencia de dotaciones policiales, tanto uniformadas como de paisano, con una incidencia mayor en las áreas comerciales y de ocio. Asimismo, la Policía Autonómica incrementará la seguridad en los establecimientos que vayan a celebrar fiestas navideñas y en aquellos cuyo aforo supere las setecientas personas, evitando que se produzcan concentraciones ilegales en carpas o naves.

El primer edil ha puesto de manifiesto los buenos resultados obtenidos con la obra de mejora del nudo de Pajarete, lo que ha permitido dotar de más fluidez al acceso de vehículos al centro comercial Puerta Europa.

En este sentido, Landaluce ha puesto de manifiesto que “la coordinación de los servicios es básica en estas fechas. Se unen las tradicionales celebraciones de amigos en las calles con el belén de Pelayo, el Arrastre de Latas, la cabalgata de los Reyes Magos, la mayor afluencia de público a los centros comerciales con el incremento del ambiente que se vive en la ciudad. Todo ello hace que recibamos más visitantes, y por lo tanto, que se incrementen los esfuerzos que han de hacer todos quienes trabajan por la seguridad, especialmente para prevenir situaciones que se pueden presentar”.

Por su parte, la secretaria general de la Subdelegación ha agradecido el trabajo de todos los servicios presentes en la reunión “porque estos dispositivos son el resultado de un trabajo que año tras año se va intensificando. Todos tenemos que esforzarnos para que los ciudadanos estén seguros, y Algeciras cuenta con unos dispositivos de seguridad adecuados, con administraciones comprometidas y medidas reforzadas, ya que no podemos olvidar que nos encontramos en el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, pero a pesar de ello trabajamos para tener una gran Navidad en la ciudad”.

Finalmente, el superintendente de la Policía Local ha recordado que el dispositivo especial del Cuerpo lleva funcionando desde el “black friday” del pasado mes de noviembre “manteniendo la plena colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Portuaria en aquellos eventos que les afectan, y trabajando con la Guardia Civil en el control de la venta de productos pirotécnicos, al tiempo que desarrollaremos controles para detectar conductores que hayan consumido drogas o alcohol”.

Cabe destacar que Landaluce ha trasladado al coronel Núñez el pesar por el asesinato ayer en Teruel de dos agentes de la Guardia Civil y un ciudadano, gesto que el máximo responsable de la Comandancia ha agradecido ya que uno de los agentes fallecidos, Víctor Caballero Espinosa, perteneció hasta hace dos años a la Comandancia de Algeciras, a la que sigue adscrito uno de sus hermanos.

Baja un 5,7 por ciento la tasa de delitos graves en Algeciras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad