arrastre de latas
arrastre de latas

5 de enero, el día en que Algeciras 'suena' de forma muy especial en toda España

5 de enero, el día en que Algeciras 'suena' de forma muy especial en toda España
El sonido de las latas arrastrándose por el suelo va unido de forma unívoca a Algeciras de forma positiva. Y es que al arrastre de latas del 5 de enero, en la víspera de Reyes, se ha convertido ya en una tradición de repercusión a nivel nacional. Del mismo modo que otras fiestas y tradiciones nos traen a la cabeza el nombre de localidades españolas, Algeciras ha logrado colarse en el imaginario popular por un acontecimiento que ofrece una imagen dulce y positiva de la ciudad.

Cada año, decenas de miles de personas, entre niños y sus acompañantes adultos, recorren las calles de la ciudad arrastrando latas. Una hermosa tradición que se pierde en el recuerdo de los más antiguos del lugar.

Hay que remontarse a las primeras décadas del pasado siglo para encontrar los primeros testimonios de aquellos niños de entreguerras que arrastraban latas por las calles de Algeciras el día antes de Reyes. 

¿Cómo nace esta tradición? La mayoría de los que la guardan en el recuerdo explican que, en años de dificultad económica y escasez de posibles en la población algecireña, los padres decían a sus hijos que los Reyes Magos no podrían pasar por la ciudad para dejar sus regalos. Y que fue entonces el ingenio de los más pequeños lo que les llevó a hacer ruido con latas por las calles para llamar la atención de Sus Majestades de Oriente. Y que esta respuesta espontánea (como tantas otras que terminaron haciéndose multitudinarias en la ciudad) terminó convirtiéndose en una manifestación colectiva.

Lo cierto es que son muchos los algecireños de entre sus más mayores que recuerdan aquellas hermosos años del arrastre de latas. Una tradición que se interrumpió con el paso de los años.

Sería en los años noventa, después de décadas sin latas, cuando el Ayuntamiento de Algeciras, entonces con Patricio González como alcalde, de la mano de la asociación de comerciantes del mercado Ingeniero Torroja, decidiera recuperar la tradición.

Para conseguir que calara en una población infantil que no había conocido ni tenido noticia alguna acerca del arrastre de latas, se decidió la creación de una leyenda en torno a la misma. Fue entonces cuando el profesor e investigador del folklore andaluz Juan Ignacio Pérez Palomares decidió crear el cuento El Gigante Botafuegos.

Libro Botafuegos

Con esta leyenda, el profesor cambiaba la narrativa que, de forma un poco dudosa, había pesado hasta entonces acerca del arrastre de latas. Los arrastradores millenials tendrían ahora otro argumentario. Y no sería otro más que la leyenda de un gigante que vive en los montes de Algeciras y que, para evitar que los niños de la ciudad puedan recibir sus regalos, creaba todos los años un fuego para que el humo impidiera a los Reyes encontrar la ciudad de Algeciras y pasaran de largo. Una fechoría ante la que los más pequeños de la ciudad tenían que actuar, haciendo ruido con sus latas para que los Reyes pudieran encontrarles entre la humareda y poder darles sus regalos.

La leyenda, muy bien aceptada por la ciudad, ha terminado convirtiéndose en icono popular de los más pequeños. Incluso ha sido motivo de recreación en dibujos animados para la serie Los Lunnis de RTVE o en 3D en el estudio de animación algecireño Omnium Lab Studios.

El resultado de la recuperación de la tradición se fue viendo poco a poco, durante el paso de los años, hasta convertirse en la última década en un auténtico fenómeno. Más de 27.000 personas protagonizaron, de hecho, el último arraste de latas pre pandemia en Algeciras,

Un hito que año tras año trae a televisiones nacionales a la ciudad, para abrir una pequeña venta en positivo a una tierra demasiado castigada por noticias poco amables y que terminan vendiendo una mala imagen de la ciudad. Un acontecimiento, por lo tanto, que saca los mejores colores de una Algeciras dulce, soñadora y tradicional.

El éxito de esta tradición se ha visto reflejado en su propagación por otros municipios del Campo de Gibraltar, incluso de la Costa del Sol, que ya se han sumado al tradicional arrastre de latas de la víspera de los Reyes.

Medidas sanitarias

Este año, la pandemia no será tampoco obstáculo para que los más pequeños del lugar saquen su artillería metalúrgica y acaben venciendo una vez más al malvado gigante.

Tras la suspensión en 2021, debido a la pandemia, la delegación de Fiestas que tutela Juana Cid ha estudiado todas las medidas posibles y alternativas viables, teniendo en cuenta la incidencia del Covid-19, para evitar cancelar un acto multitudinario.

En los últimos días, la propia Cid ha hecho especial énfasis en la necesidad de respetar las medidas de seguridad y sociosanitarias establecidas, alegando que "es imprescindible el uso de mascarilla y guardar la distancia social, pues se necesita vivir con normalidad y disfrutar de las fiestas, pero siempre desde la conciencia social y la responsabilidad".

Los dorsales para participar en el concurso y los sorteos habituales se han recogido ya en las dependencias municipales para evitar las multitudes de años anteriores en el lugar de inicio del recorrido. Este año, la comitiva partirá en torno a las 12,00 horas a lo largo de la calle Blas Infante, para continuar su habitual recorrido hasta el Llano Amarillo para esperar allí la llegada de SSMM los Reyes Magos.

Arrastre de latas 2022:

Hora de Salida: 12:00 h.
Acto: Tradicional Arrastre de Latas.
Itinerario: Desde la Avda. Blas Infante hasta el Llano Amarillo donde llegarán los Reyes Magos.
Los dorsales necesarios para participar en el concurso y los sorteos, se recogerán en la Delegación de Feria y Fiestas, C/Alfonso XI, Ed. Antiguo Hospital Militar, de 10 a 14 horas, los días 30 de diciembre y 3 de enero.

*También podrán recogerse en el Parque María Cristina los días 30 de diciembre, 2, 3, 4 de enero, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, los dorsales, las papeletas del sorteo, y los cuadernillos para colorear y los caramelos para la Fiesta Infantil de las Campanadas que se celebrará el 31 de diciembre.

Hora: 13:00 h.
Lugar: Llano Amarillo.
Acto: Sorteo de tres grandes premios y bolsas de regalo, gentileza del Centro Comercial Carrefour, Puerta Europa, Eleal S.L., Churrería Los Especiales y regalos varios de la Empresa Mc Donalds, dando tiempo a que lleguen SS.MM los Reyes Magos.


Hora: 13:30 h.
Lugar: Llano Amarillo.
Acto: Llegada por mar de los Reyes Magos, en el barco “Zenit Cat” de la empresa Workboat, procedente de Oriente.

5 de enero, el día en que Algeciras 'suena' de forma muy especial en toda España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad