El Acceso Central al Puerto de Algeciras se llamará “Paco de Lucía”

El Acceso Central al Puerto de Algeciras se llamará “Paco de Lucía”
ALGECIRAS. - El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado denominar “Acceso Central Paco de Lucía” al acceso central al Puerto de Algeciras. Antes de llevarla a Consejo, la iniciativa del presidente de la APBA, Manuel Morón, fue trasladada al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y a través de éste a la familia del artista algecireño, que han respaldado el cambio de nombre. Precisamente el “Acceso Central Paco de Lucía” y su entorno se encuentran en la actualidad en obras. Se trata de la obras puerto-ciudad consensuadas con el Ayuntamiento de Algeciras y que ejecuta la Autoridad Portuaria con el objetivo de conectar peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central y remodelar éste por completo, construyendo nuevas instalaciones de control adaptadas a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad y con un diseño que permitirá una mayor integración visual.

La vuelta de la Estatua

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dió a conocer hace un mes, el resultado de las conversaciones mantenidas con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en las que ambos coincidieron a la hora de confrontar la información que tenían sobre el deseo expresado por la familia de Paco de Lucía para devolver la escultura del artista, actualmente en la Rotonda del Varadero, al lugar donde fue ubicada, en el Acceso Central al Puerto. Landaluce adelantó que el presidente de la APBA ya le había informado de que se estaba elaborando un proyecto para encajar la estatua en el proyecto de remodelación que se está ejecutando en la entrada al Puerto y que alcanza los tres millones de euros. El primer edil aseguraba mostrarse “sensible” a la petición de la familia, por lo que ha dado su visto bueno al traslado, a la vez que ha anunciado que la reubicación de la figura del genial guitarrista será abordada en Junta de Portavoces. El alcalde explicaba que junto al presidente de la APBA, Manuel Morón, han tomado esta decisión “con la que buscamos que la memoria del más universal de los algecireños siga siendo honrada. Hablamos de un entorno por el que transitan a lo largo del año más de cinco millones de personas, y que además, representa uno de los deseos que siempre expresó el genial guitarrista, como era que su estatua, obra de Nacho Falgueras, estuviese mirando al mar”.

Un cambió que costó 32.000 euros

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), supervisó en diciembre de 2007, los trabajos de traslado y colocación de la estatua de Paco de Lucía en la que seria su nueva ubicación, «un lugar privilegiado de la ciudad», aseguraba el alcalde, ya que al estar en la rotonda del acceso sur «es la más adecuada para poder dar la bienvenida a todos los que acceden a la ciudad por ese punto».
En un comunicado, el Ayuntamiento algecireño señaló entonces que los trabajos de traslado del monumento a Paco de Lucía tuvieron un coste de 32.000 euros, consistiendo en una primera actuación que contempló la retirada de la conocida como ‘sirenita’, para posteriormente proceder al refuerzo del cajón de hormigón para soportar el peso de la figura del guitarrista.

El Acceso Central al Puerto de Algeciras se llamará “Paco de Lucía”