Gobierno Militar Algeciras
Gobierno Militar Algeciras

ACUERDO POSITIVO

Acuerdo para la cesión del edificio del Gobierno Militar tras casi 20 años de gestiones

Acuerdo para la cesión del edificio del Gobierno Militar tras casi 20 años de gestiones

Landaluce destaca que “el acuerdo para recuperar el Gobierno Militar es bueno para Algeciras”. El alcalde explica que “el edificio albergará un museo militar y servirá de sede para colectivos sociales”

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado esta mañana que “el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa sobre la recuperación del edificio del Gobierno Militar es una magnífica noticia para Algeciras. Estamos ante un acuerdo muy bueno, en positivo y que va a suponer un revulsivo para el Barrio de la  Caridad y para la ciudad”.

En este sentido, el regidor ha afirmado que “han sido muchos años de gestiones, reuniones y de trabajo de este equipo de gobierno para recuperar el edificio del Gobierno Militar con el objetivo de contar con un puntal básico para el impulso de la zona Baja, y además su rehabilitación no costará ni un solo euro a las arcas municipales”, y es que “desde el minuto uno nos propusimos conseguir recuperar este privilegiado espacio para la ciudad y ahora, años después, empezamos a ver los frutos de todo este trabajo y de todo ese compromiso con los ciudadanos”.

Además, Landaluce ha explicado que “el edificio  deberá albergar un museo de historia militar que recoja la estrecha vinculación de Algeciras con los Ejércitos, y también acoger a colectivos sociales y vecinales, que cuenten con despachos propios y compartan espacios comunes”.

El primer edil también se ha referido a los futuros proyectos para la ciudad “que van a suponer un cambio de paradigma como son el Proyecto de la Playa de mi Barrio, entre San José Artesano y la playa de la Concha; la transformación del Llano Amarillo y el Lago Marítimo en colaboración con la Junta de Andalucía, Puerto y la UCA; las inversiones en los polígonos industriales, las actuaciones en la Piñera con la ayuda de la Junta; el nuevo alumbrado en toda la ciudad a cargo de los fondos europeos, o la reforma de una infinidad de calles en distintas parte de la ciudad, entre otros”.

Finalmente, el alcalde ha destacado “no vamos a permitir que nadie manche la impecable gestión de este gobierno municipal que siempre cumple con los vecinos, y que cumple con la ciudad, porque nuestro objetivo no es otro que transformar Algeciras, para hacerla más moderna y situarla en el lugar que se merece ya que somos la población cabecera del Campo de Gibraltar y con la renta per cápita  más alta de la provincia de Cádiz”. Por eso “vamos a seguir trabajando, sumando proyectos para la ciudad, día tras día, escuchando a todos y aportando ideas, mejorando las barriadas, y poniendo en marcha nuevas actuaciones y planes para mejorar nuestra tierra”.

Una gestión que se inició en 2001

El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal registraba en 2017 en el Congreso una batería de preguntas escritas en la que insta al Ministerio de Defensa a pronunciarse sobre la posible cesión del antiguo edificio del Gobierno Militar en Algeciras.

En su exposición, explicaba que el antiguo edificio del Gobierno Militar tras su traslado en 2009, se encontraba en estado de semi abandono. 

Desde el Ayuntamiento, en el año 2011 se adoptó acuerdo plenario sobre propuesta de iniciar los trámites para la valoración de la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del dicho antiguo edificio militar.

Al año siguiente, el mismo Ayuntamiento tenía en mente acoger en su interior el Museo de la ciudad, que dispondría además de un espacio dedicado a la historia militar de Algeciras y del Campo de Gibraltar, motivo por el que se da cuenta periódicamente de encuentros entre los munícipes y los responsables del Ministerio de Defensa que se remontan "infructuosamente" al año 2001.

Acuerdo para la cesión del edificio del Gobierno Militar tras casi 20 años de gestiones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad