Rafael Fenoy, en La Piñera
Rafael Fenoy, en La Piñera

Adelante Andalucía Algeciras presenta su hoja de ruta para los próximos cuatro años de legislatura

Adelante Andalucía Algeciras presenta su hoja de ruta para los próximos cuatro años de legislatura
Desde su programa, Adelante Andalucía Algeciras aborda la profundidad de los problemas existentes en la ciudad y anima a la ciudadanía a rechazar las recetas neoliberales de los gobiernos del Partido Popular y del PSOE en defensa de una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro. 

Para la redacción de su programa, Adelante Andalucía Algeciras afirma haber recogido “numerosas reflexiones y propuestas de la ciudadanía y de técnicos y especialistas a través de diferentes grupos de trabajo, encuentros sectoriales y de la aportación de nuestra militancia” y concluye el documento con la afirmación de que el programa sigue en construcción y se mantiene abierto a nuevas propuestas que sean afines a su proyecto andalucista, anticapitalista, ecosocialista, feminista y defensor de los derechos humanos.

Entre las medidas para un gobierno participativo y transparente, Adelante Andalucía Algeciras propone, entre otras cosas, poner la tecnología a disposición de la ciudadanía a la hora de hacer denuncias anónimas, que los cargos públicos den respuesta a las demandas, la apertura de oficinas municipales en las barriadas y la presentación de “un código ético que ya nos caracteriza, con la limitación de mandato y sueldo, y otros mecanismos que nos impiden convertirnos en profesionales de la política”.

La remunicipalización de servicios y empresas para frenar la privatización descontrolada del actual gobierno municipal es una de las piedras angulares del programa. Otra es “dejar de renegociar la deuda, que no hace más que agrandar la trampa en la que han metido a la ciudad. Lo que tenemos que hacer con la deuda es quitarla poniendo el dinero del que dispone Algeciras en las cosas que importan y eliminando el gasto superfluo y de autobombo característico del PP”.

Adelante Andalucía Algeciras apuesta por nuevos modelos productivos más diversificados, innovadores y sostenibles basados en la economía social, solidaria y circular que sitúa en el centro las necesidades de la mayoría social y crea empleo estable y digno. Para ello, presentan medidas como una lanzadera de cooperativas en paralelo a la reducción de los plazos de tramitación administrativa para nuevos negocios o el asesoramiento y la orientación de las personas autónomas de la ciudad, la reserva de contratos para empresas de la economía social, abrir nuevos puestos y dar nuevos usos en el mercado de abastos o revitalizar espacios abandonados en las antiguas zonas comerciales.

Para hacer de Algeciras un municipio verde comprometido con frenar el cambio climático, Adelante Andalucía propone medidas relacionadas con el arbolado y con la  gestión vecinal de jardines participativos o huertos urbanos, mejoras del transporte público y el fomento de la movilidad peatonal y ciclista. Uno de los ejes principales de la candidatura es la soberanía energética, para la que propone un Plan de Autoabastecimiento Energético 100% con Recursos Renovables Locales. Mientras se logra el pleno autoabastecimiento, dice la organización política, “la contratación del suministro de energía del Ayuntamiento se realizará con distribuidoras andaluzas de energía renovable”.

Otro de los puntos fundamentales para Adelante Andalucía Algeciras es el derecho a la vivienda. Para poder garantizar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, poner freno a la especulación inmobiliaria e impedir sus peores efectos, como el alza abusiva de los precios o los desahucios, la formación asegura que “son necesarias medidas valientes, poner suelo municipal a disposición de cooperativas de vivienda, adquirir el derecho de uso de viviendas vacías para cederlas en alquiler, prohibir la venta de las viviendas públicas o destinar al menos el 50% de la promoción pública de vivienda al incremento del parque público en alquiler, modificando sin miedo el actual Plan Municipal de Vivienda en este sentido.”

También valientes deben ser las medidas para conseguir una fiscalizad justa y eficiente. Para ello, entre otras, Adelante Andalucía Algeciras propone medidas de progresividad en las ordenanzas fiscales municipales con el fin de que pague más quien más tiene, el incremento de las tasas a las grandes superficies comerciales o de la tasa de uso privativo del espacio público a los bancos con cajeros a la calle.

La creación de supermercados públicos, de una Comisión Ciudadana de Cultura, el abordaje comprometido de la memoria democrática de la ciudad son ampliamente descritas en el programa, al igual que la activación de planes de igualdad, y específicos contra el racismo y la LGTBIfobia, explicados en anteriores comunicación de la formación política.

Adelante Andalucía Algeciras presenta su hoja de ruta para los próximos cuatro años de legislatura