Tramo de vía de la Algeciras Bobadilla
Tramo de vía de la Algeciras Bobadilla

Adif destina 30 millones al material para renovar la vía del tramo Ronda-Bobadilla

Adif destina 30 millones al material para renovar la vía del tramo Ronda-Bobadilla
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha destinado algo más de 30 millones de euros a la adquisición de suministros para la renovación de la vía entre Bobadilla y Algeciras, en el tramo entre la primera de estas localidades y Ronda.
En una nota, Adif explica que las nuevas actuaciones incluyen el suministro de traviesas, balasto y el carril para el tramo Bobadilla-Ronda, entre los puntos kilométricos 26/500 y 69/583.

El suministro y transporte de 73.350 traviesas cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y se trata de un tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple, con tres hilos, aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar.

El suministro y transporte de 223.322 toneladas de balasto se eleva a 8,7 millones de euros, mientras que la contratación del suministro de carril para la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructura y adaptación de gálibo de pasos superiores cuenta con una inversión de diez millones.

Junto a estos suministros, se encuentran en fase de licitación los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de estas actuaciones, con un presupuesto de licitación de 2,9 millones.

En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 kilómetros) superan los 318 millones de un total de inversión prevista de 470 millones, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.

Recientemente ADIF ha iniciado los trabajos de implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bodadilla y Ronda y su conexión a las futuras subestaciones asociadas a la línea aérea de contacto de 25 kV.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, ya que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras y forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Asimismo, la Bobadilla-Algeciras actúa de vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Adif destina 30 millones al material para renovar la vía del tramo Ronda-Bobadilla