Podemos Campaña
Podemos concurrió como ASSP a las municipales de 2015

POLÍTICA

Alarma en Podemos por la pérdida de militantes y la reducción de su estructura municipal en un 70%

Alarma en Podemos por la pérdida de militantes y la reducción de su estructura municipal en un 70%

La formación mantiene en Algeciras su secretario general municipal y el consejo ciudadano, algo que no ocurre en la mayoría de las ciudades donde se constituyo la formación en 2015

El 1 de enero de 2015 comenzaban a constituirse los órganos municipales en Podemos tras la primera asamblea fundacional celebrada en Vistalegre unos meses antes. La formación, en pleno apogeo, se implantaba en 769 municipios, atendiendo a los militantes y simpatizantes que se inscribían en sus páginas webs, y que comenzaban su andadura dentro de los famosos círculos, hoy venidos a menos.

En Algeciras quedaba constituida la formación en ese año 2015, concurriendo a las elecciones municipales como Agrupación de Electores “Algeciras Si Se Puede”, obteniendo tres concejales. Poco tiempo después, la que fuera cabeza visible de la formación en sus orígenes y portavoz del grupo municipal, María José Jiménez Izquierdo, dejaba sus cargos en el partido y abandonaba la formación por serias desavenencias no solo con el grupo local, sino también con los derroteros que tomaba Podemos de la mano de su líder nacional, Pablo Iglesias.

A un año de las elecciones municipales, Podemos Algeciras aun no tiene decidido de que manera concurrirá, si lo hará con sus siglas, junto a Izquierda Unida, o en confluencia con colectivos sociales. Lo que si tiene Podemos es Secretario General Municipal en la persona de Alejandro Gallardo, y Consejo Ciudadano Municipal, los dos órganos de ámbito local.

Así las cosas, Algeciras es de las pocas ciudades que se salvan de la criba realizada en Podemos una vez que se han adaptado sus estructuras municipales al volumen real de militantes, muy inferior a los registrados hace tan solo tres años, y que ha obligado a la Dirección Nacional a reducir sus estructuras en un 70%.

Si en 2015 eran 769 los municipios con al menos un secretario general municipal, de los cuales 332 tenían también un Consejo Ciudadano Municipal, la cifra se ha visto sensiblemente reducida en 2018. De momento, en este primer periodo hasta el mes de junio, solo 241 localidades han cumplido los requisitos para constituir órganos de dirección. De ellos, 227 lo harán en este periodo, y 14, entre ellos Algeciras, ya lo hizo antes de 2018 tras la ruptura interna sufrida.

De estos 241 municipios, solo 38 disponen o dispondrán de Consejo Ciudadano Municipal, entre ellas también Algeciras, que eligió estos órganos en junio del pasado año. En este caso, la reducción de consejos ha sido de casi el 90% en toda España.

Para llevar a cabo la renovación del grueso de órganos de dirección en ciudades y pueblos, la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique elaboró en enero un reglamento que endurecía los requisitos configurar tanto Consejos Ciudadanos como Secretarías Generales municipales con el objetivo de constituirlos sólo "donde hay militancia que representar".

Alarma en Podemos por la pérdida de militantes y la reducción de su estructura municipal en un 70%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad