El Puerto de Algeciras entre los mejores del mundo
El Puerto de Algeciras

Alertan de que el nuevo reglamento de emisiones puede provocar desvíos de tráficos

Alertan de que el nuevo reglamento de emisiones puede provocar desvíos de tráficos
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) cree que la propuesta de reglamento de la Unión Europea (UE) sobre la actualización del régimen de derechos de emisión aumentará el coste de las escalas de trasbordo en los puertos españoles y supondrá una importante pérdida de tráfico en favor de puertos cercanos no comunitarios.
En una nota publicada este martes, la Coordinadora advierte de la "posible merma" de competitividad de los puertos españoles frente a otros cercanos que no forman parte de la UE, resalta la pérdida de influencia internacional al perder trasbordos, así como de su impacto negativo en el empleo y en la economía del país.

Añade que ignorar en el sector marítimo el papel de la actividad de los puertos vecinos no pertenecientes al espacio comunitario, a la hora de definir las políticas de carbono de la UE, "podría tener" un fuerte impacto económico y laboral.

Aumentar el coste de las escalas de trasbordo en los puertos españoles supondrá una importante pérdida de tráfico por línea y, a medio plazo, la pérdida de inversiones privadas en los puertos, con la consiguiente merma de puestos de trabajo en los diferentes subsectores que forman la actividad portuaria.

Recuerda que el sistema portuario español ocupa el noveno puesto en conectividad mundial del transporte marítimo y el tercero a nivel europeo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo, destaca que el volumen de mercancías manipulado en trasbordo en los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas -que están conectados con las principales rutas mundiales de comercio marítimo- acumulan entre los cuatro más de nueve millones de TEUS (un contenedor de 20 pies, algo más de 6 metros) en trasbordo en 2019 y 2020. 

Alertan de que el nuevo reglamento de emisiones puede provocar desvíos de tráficos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad