20150708_121521
Luis Angel Fernandez presenta la liquidación de 2014. Foto: Horasur

Algeciras se acogerá al Fondo de Ordenación que permitirá un importante ahorro a las arcas municipales

Algeciras se acogerá al Fondo de Ordenación que permitirá un importante ahorro a las arcas municipales
ALGECIRAS. - El teniente alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto sobre la mesa la realidad contable del Ayuntamiento de Algeciras tras la liquidación del presupuesto de 2014. Fernández ha afirmado que son unas cuentas positivas, ajustadas al cumplimiento del plan de ajuste, y que mantienen con menos coste la misma calidad de los servicios. El resultado presupuestario ajustado (superávit) es positivo en 3.360.000 euros, con un endeudamiento financiero reducido desde los 170 millones de 2013 a los 165 millones de 2014. El nivel de ejecución presupuestaria es del 95 % del total de los 101 millones de euros con que contaba el presupuesto de 2014. En cuanto al endeudamiento, en 4 años se ha recortado en 50 millones de euros, habiendo en 2.014 un remanente de Tesorería en positivo de 4.650.000 euros, lo que evidencia, según Fernández, “el gran esfuerzo que ha realizado este equipo de gobierno en estos cuatro años, que no ha recortado ningún servicio esencial al ciudadano y lo ha hecho con mucho menos dinero”. Finalmente, pese a la amortización de 68 personas de la plantilla municipal por jubilaciones, ha subido el gasto de Personal en 3 millones de euros debido a los planes de empleo, de los que la Junta aún debe 2 millones de euros, según explicó el delegado.

Fondo de Ordenación

Fernández ha anunciado la participación de Algeciras en el Fondo de Ordenación, que consiste en la inclusión de operaciones de tesorería en este fondo que tiene unos intereses del 0,2 en lugar del 7 % que tienen actualmente las renovaciones de las operaciones. "Esto va a suponer un balón de oxigeno importante, por primera vez vamos a dejar de tener operaciones de tesorería a corto plazo. Esta es una de las mejores medidas que este gobierno ha tomado para los Ayuntamientos", aseguraba Fernández.

Rebaja de los valores catastrales

"Cada vez que hay una buena noticia, hay quien se empeña en que no lo sea", ha comentado Luis Ángel Fernández, en referencia a la polémica surgida tras el anuncio de la bajada de los valores catastrales en un 23 % para todos los inmuebles de la ciudad en 2016. Aclaró que dichos valores sirven de referencia a muchos impuestos, como plusvalías, patrimonio, transmisiones, etc, y que también sirve como base del IBI, aunque en este caso está afectado por el denominado “catastrazo” de 2009, y su influencia no es la misma para todos los inmuebles. El recibo medio de IBI de Algeciras, según la Confederación de Empresarios de Cádiz ha ido subiendo de 354 euros en 2008, 414 euros en 2009, 472 euros en 2010 y 525 euros en 2011. Ahora, en 2014, el recibo medio está en 383 euros, tras la rebaja de los valores catastrales y la rebaja también del tipo impositivo del 1,1 al 0,6.

Algeciras se acogerá al Fondo de Ordenación que permitirá un importante ahorro a las arcas municipales