Jornada ICEX soluciones tecnológicas
Jornada ICEX soluciones tecnológicas

Algeciras, en el centro de la acción nacional para la capacitación tecnológica de la exportación

Algeciras, en el centro de la acción nacional para la capacitación tecnológica de la exportación
El uso en el transporte de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el blockchain son algunos de los asuntos centrales de las jornadas Soluciones tecnológicas para la cadena de valor, celebradas en el auditorio Millán Picazo. Unas jornadas que el ICEX, el ente estatal encargado de fomentar la exportación, celebra por primera vez fuera de Madrid.

Las jornadas han servido para transferir conocimiento y oportunidades a las empresas de la comarca con vocación internacional, de cara al empleo de nuevas tecnologías como la robótica, el blockchain o la inteligencia artificial en sus procesos de transporte, logística y distribución.

Durante la apertura, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha recordado que los puertos europeos son activos principales y estratégicos para Europa pero ha querido llamar la atención en “disfunciones muy preocupantes” relacionadas con las políticas medioambientales de la UE, y de forma concreta se ha referido a la próxima entrada en vigor del  Emissions Trading System (ETS), “que nos van a hacer más débiles” en un momento en el que “Europa necesita más que nunca puertos fuertes y resilientes, nos estamos jugando la viabilidad de los mismos”. 

Landaluce ha recordado que desde 2020 el Puerto de Algeciras viene trabajando en todos los frentes y advirtiendo de las consecuencias que tendría para el sector la aplicación de la directiva que entra el vigor el próximo 1 de enero. “Hay q escuchar al sector y con este tema no se ha escuchado suficiente”, por lo que ha vuelto a insistir en que es necesaria una moratoria en su aplicación.

En esa cadena de valor objeto hoy de análisis, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto el acento en la “cruda realidad” del cuello de botella de las infraestructuras terrestres que conectan el Puerto de Algeciras con el resto de la Península y Europa, y de forma concreta a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza. Así, ha vuelto a hacer una llamada más para resolver el estrangulamiento del Puerto de Algeciras insistiendo en que “su pujanza merece ser correspondida”.

También se ha referido al ferrocarril la jefa de Custom Delivery de España, Portugal y Marruecos de Maersk, Rocío Ros, que ha avanzado el nuevo producto multimodal fruto de la demanda de los clientes entre otros objetivos para reducir las emisiones del transporte, el Morocco Bridge Solution, un servicio lanzadera que tiene como meta conectar diariamente el Norte de Marruecos con Algeciras a través de un feeder y desde Algeciras subir la mercancía en ferrocarril.

Algeciras, en el centro de la acción nacional para la capacitación tecnológica de la exportación