Algeciras concita el debate europeo sobre la transición verde en el transporte marítimo

Seminario
Más de un centenar de profesionales del ámbito del transporte y la logística y asociados a puertos participan hoy en Algeciras en el seminario 'La transición verde del transporte marítimo', organizado por la Asociación Europea de Puertos del Mediterráneo (MedPorts) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En declaraciones a los medios durante la inauguración del seminario, el secretario general de MedPorts, Philippe Guillaumet, ha destacado la importancia del seminario para "promover de qué manera los puertos y sus conexiones con las ciudades y con el transporte van a asumir el rol que les corresponde de cara a esta transición energética, ahora y en el futuro".

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la importancia de la transición energética, en la que "queremos ser punta de lanza. Tenemos masa crítica en el lado tierra y en el lado mar para poner en marcha proyectos de energías alternativas alineadas con el Pacto Verde, que es el paquete regulatorio que está haciendo la Unión Europea en esta materia".

Sin embargo, ha apuntado a que esta nueva regulación europea "debe permitir concurrir en igualdad de condiciones a todos los puertos de todas las latitudes, lo cual exige ser muy prudentes en la forma de realizar esa regulación, sobre todo en cuanto a los derechos de emisión y las obligaciones de pago por ellos que se van a exigir exclusivamente en los puertos de la Unión Europea y no en los del entorno, cuestión que puede generar una desventaja competitividad".

"Estamos negociando para que esa transición que compartimos todos pueda ser también asumida por todos por igual", ha sentenciado.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, que aclara que "nos encontramos con el Pacto Verde, que todos apoyamos sin fisuras, pero es importante la letra pequeña redactarla bien, para tener muy presentes a los actores, porque las consecuencias prácticas pueden ser muy negativas para todos porque no vamos a conseguir ese objetivo último de la defensa del medio ambiente y sí deficiencias en el normal funcionamiento de la logística y el transporte marítimo".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, ha señalado que "hoy trataremos de contribuir a dar información acerca de ese marco regulatorio de la OMI, su estrategia frente a los gases invernaderos procedentes de buques y el importantísimo rol que van a jugar los puertos, entre ellos el de Algeciras, tanto promoviendo suministros de energía eléctrica a buques atracados, optimizando escalas, incentivando buques que usen tecnología verde o incluso en la promoción de espacios y nuevas inversiones en materias de nuevos combustibles".

"Esos son los grandes retos del sector y esperemos tener una jornada exitosa y con conclusiones interesantes", ha sentenciado.