ambulatorio el saladillo
ambulatorio el saladillo

La alta incidencia provoca largas colas en las puertas de los centros de salud de Algeciras

La alta incidencia provoca largas colas en las puertas de los centros de salud de Algeciras
La imagen de los centros de salud de El Saladillo, Algeciras Centro (plaza de la Mujer) y Algeciras Norte (San José Artesano) es estos días la imagen del colapso y el desbordamiento del sistema de atención primaria. La elevada afluencia, la falta de recursos y la necesidad de evitar aglomeraciones en interior para hacer frente a la oleada de contagios de Covid, está provocando que los pacientes tengan que esperar en plena calle en unos días en los que el frío y la lluvia está haciendo acto de presencia en la ciudad.

La portavoz de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, Alejandra Pajares, lamenta el "caos" y la masificación de los centros de salud. Para ella, el motivo es que "los usuarios se encuentran con que la agenda del médico de cabecera está cerrada, no te dan cita y las urgencias de los centros de salud se masifican".

En declaraciones a Horasur, Pajares añade a estas causas "los más de mil contagios que hay en la ciudad. La gente no sabe a dónde acudir, porque no hay un protocolo claro de atención. A ello hay que sumar la gente que acude a la vacunación del Covid, a la vacunación de la gripe, a pruebas de seguimiento, a pedir bajas laborales, a pedir la renovación de las recetas..."

El resultado es la imagen repetida en los últimos días de numerosas personas agolpadas en las puertas de los centros de salud, esperando a poder entrar para ser atendidos, en algunos casos personas mayores o bebés bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo.

"No nos pueden estar obligando a ir al centro de salud a masificar las Urgencias y tampoco es normal que nos encontremos con una agenda cerrada para el médico de cabecera", señala la portavoz de la coordinadora.

Alejandra Pajares invita a los usuarios a "poner reclamaciones, ya sea online o de forma presencial en el centro de salud. Y los profesionales sanitarios tienen que dar la cara y protestar".

La alta incidencia provoca largas colas en las puertas de los centros de salud de Algeciras