Cartel del proyecto CES-R del Ayuntamiento de Zaragoza
Cartel del proyecto CES-R del Ayuntamiento de Zaragoza

MASCOTAS

Animalistas piden al Ayuntamiento que ponga en marcha el proyecto de colonias felinas

Animalistas piden al Ayuntamiento que ponga en marcha el proyecto de colonias felinas

En diciembre de 2017 se aprobó en el pleno de Algeciras la gestión ética de colonias felinas, pero se sigue esperando a que el Ayuntamiento cambie la normativa y lo haga público

Colectivos animalistas apoyados por Equo y Algeciras Si Se Puede (ASSP), siguen a la espera de que desde el Ayuntamiento de Algeciras se ponga en marcha el proyecto de colonias felinas, que permitiría la gestión de los gatos en la vía pública, de acuerdo al método CESR (coger-esterilizar-soltar y retorno). Dicho método se ha demostrado único sistema efectivo reconocido en todo el mundo y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la gestión de las colonias de gatos en ámbitos urbanos.

Para ello es necesario un cambio en la normativa municipal, que por el momento no se ha hecho efectivo, y desde estos colectivos instan al consistorio a ponerse manos a la obra como ya lo han hecho otros municipios de la comarca como Tarifa o Los Barrios.

La Plataforma colonias felinas CES-R, del Campo de Gibraltar, formadas por asociaciones, ciudadanos y apoyos políticos, ha puesto en marcha (a través de su grupo de Facebook) una recogida de firmas a través de change.org, y una petición por ventanilla única, para exigir al Ayuntamiento de Algeciras que empiece a hacer efectivo el proyecto tal como se aprobó.

Los integrantes de la plataforma, y en particular Carlos Pinto, también miembro de la asociación Animales y Medio Ambiente, nos recuerda que son muchos vecinos los que están esperando poder cuidar a los gatos de la calle.

Sara Algaba integrante de la plataforma, miembro del partido ecologista EQUO y miembro de la red Derecho de los Animales de dicho partido, apunta que “los derechos de los animales no pueden ser ignorados, pues entraríamos en colisión con la evolución de las sociedades actuales que avanzan sin pausa hacia la compasión por los más débiles”.

Algaba exige a este, y a los demás ayuntamientos de la comarca, que apliquen el método CES-R, ya que está demostrado que es efectivo, ético, y responsable, y se adecua a lo establecido por la En la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el mantener las colonias cumple con el artículo 39 apartado l) que estipula como infracción grave no facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades.

Entendiendo que, los gatos callejeros son animales que están bajo la responsabilidad de los ayuntamientos al no tener propietario, debe ser este el que opte por tomar todas las medidas posibles antes de llegar a su sacrificio. La presencia de los felinos en forma de colonias independientes y controladas (esterilizados y sanitariamente vigilados) evita la superpoblación, regula la entrada de nuevos individuos y beneficia a todas las personas, ya que, desde la perspectiva de depredador natural, el gato regula las poblaciones de ratas y ratones de manera eficaz, ecológica y económica.

Animalistas piden al Ayuntamiento que ponga en marcha el proyecto de colonias felinas