Pleno Algeciras
Pleno Algeciras

BARRIO DE LA CARIDAD

Aprobada la solicitud de ayuda europea para la rehabilitación del Barrio de la Caridad

Aprobada la solicitud de ayuda europea para la rehabilitación del Barrio de la Caridad

Todos los grupos municipales han resaltado la importancia del proyecto de rehabilitación del Barrio de Caridad

ALGECIRAS. - Por primera vez en muchos años, un equipo de gobierno ha decidido tomarse en serio la rehabilitación de la zona histórica de la ciudad, la llamada centro bajo, que el gobierno local ha decidido llamar "Barrio de la Caridad", siguiendo la histórica nomenclatura que tuvieron los cuatro distritos de Algeciras desde el año 1.750 (Distritos San Isidro, Merced, Pósito y la Caridad), y con el beneplácito del Cronista Oficial de la ciudad.

El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado esta mañana bajo la presidencia del alcalde, Jose Ignacio Landaluce, ha aprobado la solicitud de ayuda para el proyecto municipal de rehabilitación del Barrio de la Caridad en Algeciras.

Así, todos los grupos municipales han resaltado la importancia del proyecto de rehabilitación del Barrio de Caridad, por lo que se aprobó por unanimidad la solicitud de ayuda con cargo a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas al 80% mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En este proyecto, se ha valorado especialmente la importante presencia de población inmigrante, que se precisa la conservación de edificios de interés histórico, revertir la falta de equipamientos y la necesidad de estrategias comerciales nuevas.

En el debate previo, Fernando Silva, portavoz del PSOE, puso la nota discordante al llamar al proyecto, "Barrio del Mercado", ya que en su opinión los ciudadanos lo identificarán mejor así, lo que obligó a Luis Ángel Fernández a exigirle "rigor histórico" recordándole que esta zona ya era conocida como "La Caridad", desde la construcción del edificio del mismo nombre que albergó un hospital civil.

Todos los grupos han coincidido en exigir al gobierno local mas información y datos más concretos que los aportados hasta la fecha en reuniones previas. El alcalde se ha excusado asegurando que el proyecto requiere el máximo de aportaciones, y que en este periodo de está en la actualidad, por lo que en breve estará totalmente definido. 

Aprobada la solicitud de ayuda europea para la rehabilitación del Barrio de la Caridad