Raquel Sánchez, durante su intervención en el Congreso
Raquel Sánchez, durante su intervención en el Congreso

Aprueban un plan director para la Algeciras-Bobadilla con 540 millones de euros para cinco años

Aprueban un plan director para la Algeciras-Bobadilla con 540 millones de euros para cinco años

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima presentación de un Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para “acelerar la modernización” de esa línea, con un presupuesto de 450 millones de euros distribuidos durante los próximos cinco años.

El anuncio lo ha efectuado durante su intervención en el encuentro internacional 'La transformación del sistema productivo', organizado en Algeciras por el sindicato UGT-FICA y la Fundación Anastasio de Gracia.

La ministra ha vinculado la creación del Plan Director del tramo Algeciras-Bobadilla no sólo a la aceleración de las obras de modernización de esa línea, sino también al impulso del transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del puerto algecireño y el servicio de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

Según ha detallado, el plan contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones, distribuido en los próximos cinco años, que permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad.

El objetivo es agilizar y hacer seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar el tramo y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria, de 174 kilómetros.

La ministra ha explicado que se conformará una comisión de seguimiento del Plan Director, en la que “participarán todas las partes implicadas y se coordinarán para agilizar la ejecución de las actuaciones necesarias para transformar la línea.

Esa transformación pasa por electrificar el tramo, adaptar los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, mejorar el sistema de señalización y seguridad e instalar el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

En paralelo, se ejecutarán mejoras en las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

Aprueban un plan director para la Algeciras-Bobadilla con 540 millones de euros para cinco años