Rocío Arrabal en el Pleno del Parlamento
Rocío Arrabal en el Pleno del Parlamento

Arrabal traslada al Parlamento Andaluz el caso de Lydia, la bebé prematura fallecida por presunta negligencia

Arrabal traslada al Parlamento Andaluz el caso de Lydia, la bebé prematura fallecida por presunta negligencia

El PSOE ha trasladado al pleno del Parlamento Andaluz, a iniciativa de la secretaria general algecireña y diputada autonómica, Rocío Arrabal, una pregunta oral sobre la situación del servicio de transporte sanitario ante los hechos ocurridos recientemente en Algeciras, y que se saldaron con la muerte de una bebé prematura nacida en el hospital Punta de Europa.

Tras la intervención de la consejera de Salud, Catalina García Carrasco, la también candidata socialista a la alcaldía de Algeciras ha lamentado que ésta haya sido “incapaz” de dar una respuesta convincente ni de ofrecer soluciones al mal funcionamiento del servicio de ambulancias en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.

“Esperemos que, al menos, lo que han dicho sea verdad, y que proporcionen todos y cada uno de los informes que ha pedido la familia en tiempo y forma y que se depuren responsabilidades”, ha comentado Arrabal al término de la sesión plenaria, en la que sí ha conseguido arrancar a la consejera el compromiso institucional de facilitar a la familia toda la información que llevan semanas reclamando.

Por otra parte, Arrabal ha afeado a la titular de la Consejería de Salud que haya “mentido” en sede parlamentaria, al afirmar que ésta había sido ya atendida por psicólogos del Servicio Andaluz de Salud. “Eso es rotundamente falso, aunque hubiera estado bien que hubiera sido así”, ha advertido la dirigente socialista algecireña”, que recordó durante su intervención que “Lydia nació a las 4 de la tarde, y llegó a Cádiz, a sólo 120 kilómetros de distancia, a las 2 y media de la madrugada”, y que “es inexplicable que hubiera que esperar 10 horas para ese traslado”.

Ya en la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Socialista se hacía eco por escrito de las informaciones difundidas por los medios de comunicación sobre el fallecimiento de Lydia, una niña prematura que había nacido en el hospital de Algeciras, “al parecer, entre otros motivos, por el mal funcionamiento del servicio de transporte sanitario en la provincia de Cádiz”.

Durante el pleno se ha recordado también que, según denunciaron la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y la propia familia de la bebé fallecida, ante los medios de comunicación y en una concentración llevada a cabo en la Plaza Alta el pasado sábado 18 de marzo, la pequeña Lydia falleció en febrero en el hospital Puerta del Mar de Cádiz a día siguiente de nacer, y “después de que su trasladado en ambulancia se retrasara durante horas por una avería”.

Asimismo, durante la sesión plenaria de este 23 de marzo se ha insistido en que, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones desde el Grupo Parlamentario Socialista, “no es la primera vez que se produce un mal funcionamiento de este servicio, ni Cádiz es la única provincia en la que esto lleva sucediendo, ya que también están especialmente afectadas las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla”.

“¿Qué actuaciones ha tomado o va a tomar la Consejería de Salud y Consumo ante estos sucesos?”, preguntó oralmente Rocío Arrabal en la Cámara, en una interpelación dirigida directamente a Catalina García.

Tras la “evasiva” respuesta de la consejera, Arrabal, que ha estado durante estos días en contacto con familiares de la bebé fallecida, ha insistido en la necesidad de que reciban la atención que merecen, y también en que se tomen las medidas oportunas para evitar que ninguna otra familia tenga que vivir algo así. “Tal y como viene defendiendo desde hace tiempo la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, necesitamos más personal y más medios en los hospitales de nuestra comarca para evitar tantas derivaciones y tantos traslados a Cádiz, y que tragedias como la de la pequeña Lydia no se repitan”, ha concluido.

Arrabal traslada al Parlamento Andaluz el caso de Lydia, la bebé prematura fallecida por presunta negligencia