Fuerte de Isla Verde
Fuerte de Isla Verde

Arranca la última fase de las obras de recuperación del fuerte de la Isla Verde

Arranca la última fase de las obras de recuperación del fuerte de la Isla Verde

Último paso para que la recuperación del Fuerte de la Isla Verde sea una realidad. Este complejo defensivo, último vestigio de la antigua isla verde de la ciudad, está siendo rehabilitado para su puesta en valor y disfrute ciudadano. La última fase, que ha arrancado esta semana, supone la rehabilitación del faro de la Isla Verde y la creación de un museo del recinto. La idea es que pueda abrir sus puertas al público dentro de dos años.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha dado comienzo esta semana a las obras de la 3ª y última fase del proyecto de recuperación del Fuerte de la Isla Verde de Algeciras. Las máquinas y operarios de la UTE Fuerte Isla Verde (constituida por las empresas Sardalla Española y Actúa Infraestructuras) ya realizan los primeros trabajos en el recinto amurallado con el objetivo de que abra sus puertas al público en 2025 tras una inversión de 2,3 millones de euros. Las obras suponen el último paso para la recuperación de este monumento del siglo XVIII.

En esta tercera fase se prevé rehabilitar el faro, así como la musealización del recinto y de los dos blocaos de la Segunda Guerra Mundial ubicados en él, así como la construcción, junto a la antigua torre del faro, de un edificio de dimensiones contenidas que se destinará a uso cultural de interpretación del propio fuerte, habilitándose para ello como una moderna sala inmersiva de realidad virtual en la que se darán a conocer sucesos en los que la Isla Verde fue protagonista o la propia historia del fuerte.

El exterior, que se dotará de iluminación monumental, contempla la recuperación de las estructuras defensivas de la batería Norte, la puesta en valor del pozo de Umm Hakim y la reconstrucción de una de las cuatro características garitas “a la española” que se repartían por el recinto. Una pasarela transitable de vidrio montada entre el pavimento empedrado del siglo XVIII dará visibilidad y protección al mismo.

Fuera del recinto se adaptará el viario existente, ampliando la acera, el estacionamiento para autobuses y creando un punto de recepción de visitantes, mientras que alrededor de la muralla se excavará un foso que permitirá que quede a la vista la mayor parte del alzado original de la muralla enterrado por los rellenos portuarios.

Esta actuación forma parte del Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico de la APBA. Además, el Fuerte de la Isla Verde, Bien de Interés Cultural situado en el interior de las instalaciones portuarias, está integrado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

Arranca la última fase de las obras de recuperación del fuerte de la Isla Verde