Imagen del Arrastre de Latas
Imagen del Arrastre de Latas

El arrastre de latas de Algeciras tendrá su propio sello de Correos

El arrastre de latas de Algeciras tendrá su propio sello de Correos
El tradicional arrastre de latas de Algeciras, que sirve de alerta para que los Reyes Magos no olviden dejar juguetes en las casas de los niños, contará este año 2024 con su propio sello conmemorativo de Correos.

Así lo ha adelantado el Ayuntamiento algecireño en una nota tras una reunión mantenida este martes 2 de enero entre las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Feria y Fiestas, Juana Cid, con una representación del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras encabezada por su presidente, Carlos Jiménez, y su predecesor en el cargo y autor de la propuesta protagonista de este encuentro, Juan Panés.

Allí, Panés ha informado a las representantes municipales del visto bueno por parte del Ministerio de Fomento de la propuesta del colectivo algecireño para la emisión de un sello de Correos que será un homenaje a la 'Tradición del arrastre de latas por los niños de Algeciras', según el título exacto que ha dado la entidad postal.

Pintor se ha mostrado satisfecha de que la primera reunión oficial mantenida este año recién estrenado sea para dar a conocer "una tan buena noticia", con la que se pondrá en valor una tradición "tan algecireña" como es el arrastre de latas a través de la emisión de un sello que circulará por todo el territorio español.

Por su parte, Juana Cid ha recordado que el Ayuntamiento y la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (Aepa) vienen trabajando de manera conjunta para conseguir que el arrastre de latas pase a tener la consideración por parte de la Junta de Andalucía de Fiesta de Interés Cultural.

Desde el Grupo Filatélico Panés se ha indicado que los trámites para conseguir la emisión de este sello homenaje al arrastre de latas dieron comienzo "al principio del pasado año" y que las previsiones apuntan a su entrada en circulación "en el último trimestre del presente año".

Según la leyenda popular, esta tradición se inició en una época de penurias económicas, cuando los Reyes Magos no dejaron juguetes en la ciudad y los padres dijeron a sus hijos que los de Oriente se habían quedado dormidos. Desde entonces, los niños arrastran miles de latas con la idea de hacer mucho ruido y evitar que los Reyes vuelvan a olvidarse de su ciudad.

El arrastre de latas de Algeciras tendrá su propio sello de Correos