Coche Emalgesa

LA FORMACIÓN PRETENDE LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUAS

ASSP quiere imitar a Ada Colau para municipalizar el servicio de aguas

ASSP quiere imitar a Ada Colau para municipalizar el servicio de aguas

ASSP apunta a que ha iniciado un camino con el que pretenden lograr lo mismo que se ha logrado en Barcelona

ALGECIRAS. - La formación de Podemos, Algeciras Si Se Puede, pretende definir una hoja de ruta similar a la que está siguiendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el objetivo de conseguir la municipalización del servicio de aguas, cuya concesión se renovó en 2005 por el PSOE a la empresa Aqualia hasta el año 2045.

Según explica ASSP, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la concesión del abastecimiento de aguas de 23 municipios de Barcelona, entre los que se encuentra la capital catalana. Aunque la empresa AGBAR ha recurrido esta sentencia, el Área Metropolitana de Barcelona, que preside Ada Colau, quiere aprovechar la sentencia para explorar y apostar por la posibilidad de revertir la concesión y seguir los modelos de Paris y Berlín, donde la gestión es pública.

ASSP apunta a que ha iniciado un camino con el que pretenden lograr lo mismo que se ha logrado en Barcelona, a pesar de que el caso catalán es consecuencia de un proceso de adjudicación del 85% de una sociedad a la empresa AGBAR, sin publicidad y de manera directa, y que tiene su origen en una denuncia de las empresas dannificadas en el proceso que se inició en 2012.

En el caso de Algeciras, la empresa Aqualia solo controla el 49%, y el proceso de adjudicación se realizó conforme a derecho.

De momento en el Consejo de administración de Emalgesa, ASSP ha solicitado el nombramiento de un interventor municipal que controle las cuentas de la sociedad mixta de Algeciras para conocer cuánto se ingresa y cuánto se gasta por cada uno de los conceptos de la facturación: abastecimiento, saneamiento, mejora y depuración; y conocer el beneficio de Aqualia en la sociedad mixta Emalgesa.

ASSP quiere imitar a Ada Colau para municipalizar el servicio de aguas