Acceso Sur al Puerto
Acceso Sur al Puerto

La Autoridad Portuaria adjudica la construcción de un nuevo control en el acceso sur al puerto

La Autoridad Portuaria adjudica la construcción de un nuevo control en el acceso sur al puerto
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha señalado que continúa trabajando con el objetivo de mejorar la fachada Sur de la ciudad y su accesibilidad, obras que enlazarán con el desdoble del Acceso Sur a la ciudad desde la N-340 que construirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha indicado en una nota, por un lado en los últimos días la APBA ha sacado a licitación la asistencia técnica para acometer el desdoble del Paseo de la Conferencia, que incorpora un nuevo ramal para entrar en la ciudad, mientras que por otro acaba de adjudicar la construcción del nuevo control de Acceso Sur al Puerto de Algeciras.

En este caso la UTE OHL-SATO construirá la Fase 2 de la Reordenación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras que contempla la ejecución de los viales desde el punto de control a la primera glorieta interior, un nuevo acceso con cabinas de control, marquesina, urbanización, elementos de seguridad o módulos de estancia.

Esta segunda fase supone una inversión de la institución que supera los 5,5 millones de euros. De forma previa a estos trabajos la APBA ejecutó en 2020 la I Fase del proyecto, una inversión de otros cuatro millones de euros que permitió dotar a la dársena del Saladillo de un nuevo acceso, prolongando el encauzamiento del Arroyo El Saladillo.

El objeto de estas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras que va a acometer el Ministerio y que discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).

Los trabajos permitieron además unificar los accesos a la zona deportiva generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena. Desde entonces la seguridad vial se ha visto reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba a la altura del Club Náutico Saladillo. El espacio generado en la citada I Fase servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.

En paralelo, la APBA ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de desdoble del Paseo de la Conferencia en su tramo entre los accesos Sur y Central. Se trata en este caso de dar continuidad hacia el interior de la ciudad del desdoble que acometerá el Ministerio.

Básicamente el proyecto deberá contemplar dos carriles de salida de la ciudad por el actual Paseo de la Conferencia, y otros dos de entrada de nueva ejecución que discurrirán por el lado más cercado al recinto portuario del Parque de la Conferencia. También en este caso el proyecto recogerá la mejora de la red de saneamiento urbana de la zona de la avenida de la Hispanidad.

La Autoridad Portuaria adjudica la construcción de un nuevo control en el acceso sur al puerto