RP Transparencia2, Ene2013

CONSECUENCIA DE LA HERENCIA RECIBIDA

El Ayuntamiento podrá disponer de 14 millones de euros más para el pago a proveedores

El Ayuntamiento podrá disponer de 14 millones de euros más para el pago a proveedores

El Consejo de Ministros ha autorizado al consistorio, dos años de carencia sobre el crédito ICO de 98 millones que hubo que solicitar en 2011 para pagar facturas de otros equipos de gobierno

ALGECIRAS. – La bancarrota con la que el equipo de gobierno del Partido Popular se encontró en junio de 2011, nada más tomar posesión de sus cargos tras ganar las elecciones municipales de aquel año, tuvo su primer balón de oxígeno en el Plan de Pago a proveedores, una medida aplicada por el Gobierno del Partido Popular en 2012, y que permitió en el caso de Algeciras, hacer frente a más de 98 millones de euros que los gobiernos anteriores, sobre todo los del PSOE, dejaron sin pagar a más de 600 proveedores.

Desde entonces, la política económica del gobierno local ha girado en la necesidad de cuadrar unas cuentas que estaban desbocadas, y en solucionar los llamados “nudos gordianos” con los que se encontró el equipo de José Ignacio Landaluce.

Desde los famosos Swap firmados por el PSOE, que la Audiencia Provincial decreto como nulos en 2012, a la municipalización de los servicios de cementerio, limpieza de colegios o transporte urbano, pasando por la eliminación de los organismos autónomos. Muchas trampas a las que hacer frente, que han encontrado en el Gobierno Central un aliado importante con la puesta en marcha de los Planes de pago a proveedores o los Fondos de Ordenación.

Precisamente, gracias a que el Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de Algeciras un periodo de carencia de dos años sobre el plan de pago a proveedores, el consistorio va a disponer de 14 millones de euros más, con los que hacer frente al pago de proveedores y acortar los plazos que actualmente hacen que Algeciras sea la segunda de España que más tarda en hacer frente a las facturas, y que se ha convertido en el caballo de batalla actual.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado de forma muy positiva el decreto aprobado en Consejo de Ministros por el que se establecen dos años de carencia para el abono por parte del Ayuntamiento de Algeciras del crédito ICO con el que se sostuvo el plan de pago a proveedores. El primer edil ha recordado que el Consistorio algecireño ya había logrado un año de aplazamiento en el pago de este préstamo, por lo que con esta medida se permitirá disponer de esas cantidades tanto en 2017 como en 2018.

En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha explicado que este decreto “supone que el Ayuntamiento cuente con un balón de oxígeno, que nos permitirá disponer de 14 millones de euros en estos dos años para reducir los periodos medios de pago a proveedores, así como para acometer inversiones que son necesarias para la ciudad”.

Como se recordará, el Ayuntamiento solicitó al Instituto de Crédito Oficial 98 millones de euros, a un interés del uno por ciento, lo que supone ahora tener que pagar siete millones de euros anuales.

El Ayuntamiento podrá disponer de 14 millones de euros más para el pago a proveedores