DSCN9951
Landaluce y Fernández junto al documento marco que recoge las cuentas municipales

LOS INGRESOS SE ELEVAN HASTA LOS 120 MILLONES

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 110 millones de euros para 2017

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 110 millones de euros para 2017

Presupuestos continuistas, que se incrementan gracias a los 18 millones de los Fondos DUSI para proyectos cofinanciado por la Unión Europea

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto al teniente alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, han presentado esta mañana los Presupuestos Municipales para el año 2017, que cuentan con mas de 110 millones de euros en el capítulo de gastos y 120 en los ingresos, lo que dejará un superávit cercano a los diez millones que se destinarán al pago de la deuda, tal y como marca la Ley.

Se trata, según el alcalde, de unos presupuestos continuistas con un fuerte componente social, en el que se mantiene la congelación de impuestos y las bonificaciones para las familias más vulnerables. De hecho, más de siete millones de euros están destinados directamente a estas familias.

Luis Ángel Fernández por su parte, ha desvelado que en la plantilla de personal se gastan ahora 6 millones de euros menos que hace cinco años, con una plantilla con 75 trabajadores menos que en 2011. Este dato "es un ejemplo de la política de contención de gasto" que el Partido Popular aplica desde que llegara a la alcaldía.

El teniente alcalde de Hacienda ha anunciado proyectos importantes como el desarrollo de la Zona Franca, el plan de asfaltado y mantenimiento de viales, o el derivado de los fondos concedidos con cargo a los DUSI.

"El reto es importante, porque aumenta el capítulo de inversiones en más de dos millones de euros, y todas ellas con fondos asignados", ha asegurado Fernández.

En los próximos dias, el alcalde reunirá a los portavoces de los grupos políticos para fijar la fecha de celebración del Pleno, que servirá para aprobar los presupuestos que entran en vigor el 1 de enero de 2017.

Se calcula que los ingresos ascenderán a los 120.236.271 euros, lo que supone un superávit inicial en las cuentas para el 2017 de 9.934.000 euros que irán destinados a reducir deuda, tal y como establece la ley. Además, no se van a tomar medidas complementarias a las adoptadas en el Plan de Ajuste del 2.012 y se reduce la carga financiera en estos presupuestos, dado que los intereses bancarios que se van a pagar por la “enorme deuda heredada” se reducen en 916.000 euros, gracias a la reducción de la deuda del Ayuntamiento y a la medidas de refinanciación adoptadas.

Por otro lado, Landaluce ha informado de que se prevén 9.410.555 euros en inversiones, 2,037 millones más que el año pasado, destacando el proyecto de reordenación de la Avenida de la Marina (602.855 euros); el proyecto DUSI de Regeneración del Barrio de la Caridad (4.432.000 euros); mantenimiento, asfaltado y acerado de diversos viales (900.000 euros); pavimentación de diversas calles en El Rinconcillo como Cabo Salines (113.000 euros); nuevos puntos de alumbrado (165.000 euros); nuevas instalaciones deportivas (365.000 euros); mejora de la red informática del Ayuntamiento (250.000 euros) y la modernización de los medios materiales de Algesa (291.000 euros).

Inversiones que se unen a las ya realizadas en el arreglo y ornamentación de calles en el Barrio de San Isidro, las calles Maestra María Luisa y Curro Muela del Cobre, varios viarios de Los Pastores, el nudo de Pajarete, el nuevo Museo Municipal, etcétera

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 110 millones de euros para 2017