Farolas de la Plaza de la Mujer
Farolas de la Plaza de la Mujer

ALUMBRADO PÚBLICO

El Ayuntamiento renovará el alumbrado público en la plaza de la Mujer y en la calle Gualdalmina

El Ayuntamiento renovará el alumbrado público en la plaza de la Mujer y en la calle Gualdalmina

La actuación se enmarca en el proyecto que se lleva a cabo desde hace años desde la delegación de Alumbrado, para la adaptación de las instalaciones a la nueva normativa

El Ayuntamiento va a acometer un proyecto para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal en la Plaza de la Mujer, antigua Menéndez Tolosa, y en la calle Guadalmina, en La Piñera, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

La actuación se enmarca en el proyecto que se lleva a cabo desde hace años desde la delegación de Alumbrado, que dirige la concejal Laura Ruiz, para la adaptación de las instalaciones a la nueva normativa. La inversión asciende a 47.146 euros, de los que 24.943 corresponden a la Plaza de la Mujer y 22.203 euros a Guadalmina (La Piñera).

El alcalde manifestó que el proyecto va a suponer la renovación integral de la red de alumbrado en las dos zonas, lo que resulta muy necesario ya que, además de estar obsoletos, son ineficientes e incumplen las normativas del reglamento de Eficiencia Energética.

Según explicó, con esta renovación se van a mejorar los niveles lumínicos actuales, proporcionando un mayor confort y mejorando la seguridad en el tránsito peatonal y rodado, adaptándose el alumbrado a lo que se exigen las normativas actuales.

En el caso de la Plaza de la Mujer, el proyecto prevé la renovación de 13 luminarias de los puntos de luz situados tanto en la plaza como en los accesos a la misma desde las calles Gregorio Marañón, Avenida Fuerzas Armadas, y Juan XXIII.  Landaluce manifestó que esta actuación supone un paso más en la mejora integral de la plaza, donde también se han instalado macetones y se ha mejorado el ajardinamiento para su embellecimiento, y donde está pendiente el Monumento a la Legión.

El alcalde recordó que el alumbrado en esa zona tiene una antigüedad que ronda los 25 años, ya que se instaló cuando se ejecutaron las obras del aparcamiento subterráneo y remodelación de la plaza, cuando aún no existía un reglamento actual.

En lo que se refiere a la calle Guadalmina, Landaluce señaló que hay un gran proyecto de regeneración para La Piñera, con una inversión superior a los cinco millones de euros de la Unión Europea. No obstante, mientras llega esa actuación global, el Ayuntamiento va acometiendo obras puntuales y urgentes como en el caso del alumbrado de esta calle, que se quedó fuera de las obras de reurbanización que ejecutó la Junta de Andalucía

En esta calle está prevista la colocación de ocho farolas completas (columnas y luminarias) por lo que precisa de ejecución de obra civil. La actuación se llevará a cabo hasta la confluencia de la calle Narcea.

La delegada de Alumbrado, Laura Ruiz, se refirió a la importancia de la renovación del alumbrado como elemento fundamental para proporcionar seguridad a los vecinos, a la vez que se colabora con el medio ambiente, reduciéndose los contaminantes al cambiar las luminarias que no cumplen con la normativa.

Siguiendo con las declaraciones del alcalde, la delegada manifestó que en poco tiempo se renovarán las luminarias de la Plaza de la Mujer y de la calle Guadalmina, que supone una primera fase de un proyecto mucho más amplio que se va a cometer en los próximos años.

Según indicó, el alumbrado se llevará además a zonas donde nunca lo ha habido, como a la parte comprendida entre la rotonda de El Milenio y Doña Casilda, y el tramo que queda en la bajada de la autovía hacia el centro comercial Puerta Europa. También están previstos proyectos para la Villa Vieja, San Isidro, La Caridad, etc, “porque el alumbrado es algo fundamental y vamos a seguir trabajando día a día para reforzarlo y para que los ciudadanos tengan lo que se merecen”, concluyó.

El Ayuntamiento renovará el alumbrado público en la plaza de la Mujer y en la calle Gualdalmina
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad