rinconcillo

El Ayuntamiento se toma muy en serio la lucha contra las inundaciones

El Ayuntamiento se toma muy en serio la lucha contra las inundaciones
ALGECIRAS. - Formaba parte de uno de los pilares sobre los iba a girar la política del Partido Popular en el caso de ganar las elecciones, y a estas alturas del mandato, cuando se han consumido ya 40 de los 48 meses de este periodo, lo cierto es que los hechos demuestran que la apuesta era fuerte, y que en ella se han invertido muchas horas de trabajo en Madrid, Sevilla, Cádiz y en la propia ciudad. Esta semana, La Juliana y Rinconcillo han sido las barriadas donde se han ejecutado trabajos para paliar las inundaciones, además de la obra que se desarrolla en la Piñera, en la reparación del colector de la calle Andalucía, largamente demandada y que gracias a la colaboración prestada por la asociación de vecinos La Amistad, que preside Nuñez Fluxa, estará finalizada en unas pocas semanas.

Arroyo del Cachón

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha procedido en estos días a la limpieza del cauce del arroyo Cachón a su paso por El Rinconcillo, concretamente por la Carretera de La Mediana, una actuación que ha sido supervisada por el alcalde, José Ignacio Landaluce. El primer edil estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Coordinación y consejera delegada de EMALGESA, Eva Pajares; el concejal responsable de Parques y Jardines, Segundo Ávila; la presidenta de la asociación de vecinos “Alfredo Zanalegui”, Trinidad Peña, y residentes en la zona, quienes han agradecido la intervención municipal. Para ello se ha contado con la presencia de una máquina circular que ha permitido retirar el cañaveral que crecía en el cauce del arroyo. El material que ha sido eliminado está ya preparado para su retirada, trabajo que se realizará una vez que las cañas se hayan secado. Esta actuación se une a las que se vienen llevando a cabo desde hace meses por parte de Grupo Alonso, en el propio cauce del arroyo en la Colonia San Migue y La Menacha.

Colector de La Piñera

A finales de septiembre, comenzaban las obras del colector de La Piñera, una semana antes de lo previsto, y que supuso una buena noticia para los vecinos de la zona, que han definieron la actuación del Ayuntamiento como “la mejor solución de los últimos 40 años”. Núñez Fluxa, presidente del colectivo vecinal, quiso recordar la insistencia con la que se ha venido demandando esta actuación, y ha agradeció la información detallada que se ha dado a los vecinos sobre la solución definitiva con el arreglo integral del colector.

Colector Jacinto Benavente

Es el principal responsable de las inundaciones  de la ciudad, afecta a más de 30.000 personas que residen en la zona de la Cuesta del Rayo, Reconquista, Sierras de España y Fuerzas Armadas, y es la principal preocupación del equipo de gobierno desde que llegaran a la alcaldía. Gracias al Ministerio de Medio Ambiente, existe ya un proyecto aprobado en su primera fase para la ejecución a partir del mes de abril de 2015, de las obras de reparación del colector, que van a suponer, en palabras del propio alcalde, "levantar el corazón de la ciudad". El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de evacuación de las aguas con la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales, aumentando la sección, y la construcción de un colector de fecales, también aumentando considerablemente su sección. En la actualidad, el colector de fecales está construido por dentro del propio colector de pluviales. Se trata de una obra faraónica, una actuación que ya ha sido remitida al Ministerio de Medio Ambiente para que de la autorización y poder iniciar los trabajos en el mes de abril, unos trabajos que en principio van a tener un plazo de ejecución de unos nueve meses, y que según los técnicos, va a cumplir la doble función de paliar los efectos de las inundaciones y acabar con los malos olores en la zona. El presupuesto de la obra está cifrado en 1,5 millones de euros.

Colector calle Colio

Desde los años 70, los vecinos de La Granja venían reclamando una solución a problemas de estancamiento y fecales que se producían en la calle Colio, algo que gracias al actual equipo de gobierno, se ha solucionado en este mandato con las obras que se han ejecutado en la zona tras muchas reclamaciones vecinales. Las obras, por valor de 33.000 euros,  se ejecutaron en el verano de 2013 y tenían como objetivo la canalización de las aguas fecales en un tramo de la calle, dando solución a un problema histórico de los vecinos de esa zona, que se remonta a la construcción del colegio Adalides, ya que la red de saneamiento del mismo y de las viviendas de las calles adyacentes, vertían directamente a un arroyo existente en la calle.

El Ayuntamiento se toma muy en serio la lucha contra las inundaciones