PLENO ORDINARIO
PLENO ORDINARIO

FUE APROBADA EN EL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

El BOP publica la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia

El BOP publica la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia

ASSP denuncia que el gobierno local ha retrasaso su publicación por intereses políticos

ALGECIRAS. - El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, que se llevó a cabo en el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras del pasado mes de febrero.

Así, a partir de hoy se somete a información pública por plazo de 30 días  a fin de que durante dicho plazo puedan hacerse las reclamaciones y sugerencias que se consideren por parte de los interesados. Para ello, puede examinarse, en el plazo indicado, el expediente que se instruye en el Departamento de Imagen y Desarrollo del Ayuntamiento de Algeciras, sito en Alfonso XI, nº 12.

No obstante, para facilitar su lectura, la ordenanza se encuentra publicada y es accesible para los ciudadanos, desde el Portal de Transparencia de la web municipal (http://www.algeciras.es/es/ayuntamiento/transparencia/) en el que se hace referencia a la aprobación de la ordenanza. Asimismo y para aumentar su visibilidad, se puede acceder también a través de un banner ubicado en la cabecera de la portada de esta web.

El Ayuntamiento puso ya en su momento a disposición de los ciudadanos un buzón a través de esta web y un correo electrónico, mediante los cuales pueden realizar solicitudes de información y comunicar sus reclamaciones o sugerencias, pudiendo realizarse presencialmente también en la Oficina de Atención al Ciudadano, sita en el edificio municipal de la calle Regino Martínez.

Entre las novedades, se incluye la creación de una unidad responsable de la información pública que formará parte del Departamento de Imagen y Desarrollo, que ha sido reforzada para ello con una persona más; la obligación para todas las entidades dependientes del Ayuntamiento, las empresas privadas contratistas y concesionarias de servicio tendrán que seguir los mismos principios de transparencia, el fomento del acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y la creación de un registro de solicitudes de acceso a la información pública para que cualquier persona puede pedir la documentación que le interese del Ayuntamiento.

La teniente de alcalde delegada de Comunicación, Susana Pérez Custodio, ha explicado que, una vez que hayan concluido los 30 días, deberá volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva. A partir de ese momento, el Ayuntamiento cuenta con un plazo de 6 meses para llevar a cabo la necesaria y compleja adecuación de las estructuras organizativas para su correcta ejecución.

No obstante, la delegada ha indicado que durante este tiempo se ha continuado con la labor de ampliación de los documentos que está colgada en el Portal de Transparencia, incluido en la web del Ayuntamiento, puesto que la intención de este equipo de Gobierno es seguir facilitando el acceso a la información municipal.

Así, Pérez Custodio ha recordado que se puede acceder por ejemplo al inventario completo tanto de bienes e inmuebles como de vehículos, a las convocatorias de las comisiones y plenos y los extractos importantes de sus actas, a los informes de intervención, a las sentencias relacionadas con el Ayuntamiento, al Plan General de Ordenación Urbanística y otros planes de Urbanismo, a las retribuciones y datos económicos de la Corporación y del personal de confianza, a las estadísticas de la Oficina de Atención al Ciudadano, al Presupuesto municipal y la ejecución de este, etcétera.

ASSP molesto con el retraso

La formación ASSP cree que esta publicación se ha retrasado por intereses políticos del gobierno local, ya que según desvelan en una nota de prensa, tras la aprobación en Pleno en el pasado mes de febrero, fue el 28 de marzo cuando el alcalde, firmaba el anuncio que ha sido publicado este martes, algo que contrasta con la Ordenanza de Movilidad en Bicicleta, que fue sancionada el 19 de abril y publicada el 5 de mayo.

Para Algeciras Si Se Puede, estos hechos "demuestran que el gobierno del PP ha retrasado la publicación de la Ordenanza de Transparencia por intereses meramente políticos. Y así hurta a los ciudadanos el derecho a conocer y solicitar cuanta información consideren necesaria, sobre todo en este periodo electoral".

ASSP ha anunciado que está estudiando la mejora de esta Ordenanza para presentar en este periodo de información pública las alegaciones correspondientes y animamos a aquellos ciudadanos o colectivos sociales que tengan algo que aportar a que presenten cuantas alegaciones consideren oportunas.

El BOP publica la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad