Enfrentamiento entre Landaluce y Escrivá en el Senado
Enfrentamiento entre Landaluce y Escrivá en el Senado

Bronca en el Senado entre Landaluce y Escrivá por el CETI y la deuda del Ayuntamiento

Bronca en el Senado entre Landaluce y Escrivá por el CETI y la deuda del Ayuntamiento
La sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado ha vivido un momento de bronca parlamentaria tras la intervención del senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en la que le requería al ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un pronunciamiento público respecto a su intención de abrir un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la ciudad.

Landaluce explicó el origen de la polémica, recordando que "hace poco más de un mes recibí una carta en el Ayuntamiento de Algeciras en la cual se me comunicaba la intención de su Ministerio de construir el primer CETI de la península, en una parcela de casi dos hectáreas en el corazón de Algeciras. Eso, en una ciudad tremendamente solidaria (difícilmente va a encontrar una ciudad más solidaria) nos causó pesar, temor, miedo".

Landaluce ha proseguido su exposición recordando que "reuní a todos los partidos políticos, a todos los agentes sociales, a casi todas las ONG, a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos dijeron no al CETI, ya que es un cúmulo de problemas. Se le enviaron dos cartas, una al subdirector general y otra a usted como ministro. Todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta. ¿Sigue teniendo la intención de construir un centro de inmigrantes en régimen abierto para cientos y miles de personas en Algeciras?".

Tras la pregunta parlamentaria, el ministro Escrivá ha explicado que "sí, efectivamente, recibió una carta como muchos otros alcaldes a los que nos hemos dirigido, en la que se ofrecía la posibilidad de colaboración para crear un centro. Usted contestó inmediatamente, y lo dijo en público, que rechazaba el tema. Se acabó la discusión. Lo que creo que tenemos aquí es una enorme construcción artificial de una polémica por su parte. Pero ya que tenemos tres minutos para hablar de la nada, ¿por qué no hablamos de otras cartas que ha recibido mías sobre un tema que le interesa mucho a los algecirenses?".

Landaluce ha replicado afirmando que "los algecireños no tenemos ningún tipo de temor a que se hable en público de cualquier carta que se reciba. El señor ministro del Interior sabe cómo hemos colaborado para cerrar un CIE tercermundista, cómo hemos puesto a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado polígonos, campos, centros deportivos para atender a los más necesitados. Que es muy difícil que una ciudad con 129 nacionalidades distintas conviviendo en paz y armonía no sea solidaria. Pero queremos convivir de forma sensata y sin desequilibrios, y lo que hoy es paz y armonía, respeto religioso, por distintas creencias y nacionalidades, se puede convertir en un auténtico problema cuando se desequilibra con cientos o miles de inmigrantes subsaharianos", afirma.

El alcalde ha proseguido defendiendo que "queremos hablar del Plan Campo de Gibraltar, que el otro día el ministro de la Presidencia se tiró una afirmación falsa, porque no está cumplido a un 75%, ni al 25. Pero queremos hablar de eso, del Brexit, de crear empleo, de crear infraestructuras y de tener presente y futuro y no de que nos quiten el sueño. Luchamos por la libertad, por la convivencia, por la solidaridad pero no queremos que nos condenen con un CETI", ha sentenciado.

En el cierre de la intervención, el ministro Escrivá ha afirmado que, "como no hay ninguna polémica, lo único que puedo entender detrás de esto es que usted esté instigando sentimientos xenófobos en su ciudad. Y mire 30 kilómetros al otro lado y fíjese en la actitud del presidente de la ciudad de Ceuta, y cómo aguanta la presión de Vox, que usted no parece aguantar".

"El problema de los algecireños no es la inmigración, sino el enorme endeudamiento en el que usted ha instalado a la ciudad de Algeciras, es una de las ciudades más endeudadas de España, entre las diez mayores, ha multiplicado por tres la deuda, ha llevado a casi a la quiebra a la ciudad", ha proseguido.

Tras el alboroto de la Cámara y la interrupción generada por la bronca política, José Luis Escrivá ha continuado su intervención indicando que "como no hay nada de ningún centro, pues no hemos seguido con el tema. Hay muchísimos ayuntamientos en España con más amplitud de miras que ustedes, que están dispuestos a recibir inversiones como esta de 10 millones y crear empleo, cuando está en una tasa de desempleo del 25% y por debajo de los niveles de inmigración en España. Pero da igual. Es su decisión".

"Lo que sí me preocupa de Algeciras es la escalada de endeudamiento en la que ha metido desde hace dos años a la ciudad, y yo le he enviado cartas cuando era presidente del Airef que usted ha escondido, pidiéndole cierta responsabilidad fiscal. La Airef le sigue recordando hasta ahora que es uno de los ayuntamientos más endeudados de España, lo va a llevar a la quiebra", ha concluído.

Bronca en el Senado entre Landaluce y Escrivá por el CETI y la deuda del Ayuntamiento