Marifrán Carazo/ Tomoyuki Hotta
Marifrán Carazo/ Tomoyuki Hotta

Carazo defiende la coordinación de agendas de desarrollo urbanas y autonómica

Carazo defiende la coordinación de agendas de desarrollo urbanas y autonómica
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha defendido la puesta en común de las agendas urbanas municipales y la andaluza para el desarrollo de ciudades “más amables”.
Así lo ha expresado durante su intervención en Algeciras, donde ha cerrado la primera jornada de las Jornadas de Agendas Urbanas Locales, donde también ha adelantado que antes de final de año se aprobará el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

“Tenemos que seguir dando pasos muy coordinados. Tenemos instrumentos que enlazan la estrategia urbana con la propia agenda urbana andaluza, que tiene que ir de la mano de los impulsos que se están dando en ciudades como Algeciras”, ha explicado.

“Nos une el objetivo de construcción de ciudades amables, abiertas y sostenibles”, ha señalado la consejera, que ha indicado que "ese desarrollo sostenible ha de ser el punto de encuentro”, para lo cual “contamos con herramientas como la nueva ley de suelos y otras que van a facilitar el transporte”.

En ese sentido, Carazo ha dado a conocer que está en “la recta final” de un documento que “será clave para el Campo de Gibraltar”, en referencia al plan que ordena el transporte de esta comarca” y que espera que se apruebe “antes de acabar el año”.

La consejera ha destacado la “implicación” de los ayuntamientos de esta comarca en el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

En materia de vivienda ha considerado que “estamos trabajando de forma determinante, también en Algeciras, contribuyendo a la mejor con la rehabilitación de barriadas y edificios, con un paquete de inversiones muy importante”.

Igualmente, en referencia a Algeciras, ha destacado “el camino que hemos trazado de forma coordinada para facilitar la convivencia puerto-ciudad, un proyecto que tenemos que exportar a otros municipios. Estamos especialmente orgullosos de esos primeros pasos que estamos dando en ese sentido en Algeciras”.

La consejera ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España apueste por el impulso de las conexiones ferroviarias en Andalucía y, en concreto, con Algeciras.

Ha insistido en que es “vital” que “no se pierda ni un minuto en las obras del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, clave para el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que, junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, reducirá el número de vehículos pesados y la contaminación”.

“Espero que el Gobierno entienda que esta es una de la claves para conseguir los objetivos de mejora de la sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030 y asuma que hay que destinar más fondos a hacer que la Bahía de Algeciras cuente con los servicios ferroviarios que se merece”, ha concluido. 

Carazo defiende la coordinación de agendas de desarrollo urbanas y autonómica