Cabalgata
Cabalgata

Las carpas de la Cabalgata no se pondrán instalar en el tramo en obras junto al Llano Amarillo

Las carpas de la Cabalgata no se pondrán instalar en el tramo en obras junto al Llano Amarillo
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dictado el bando municipal que recoge las normas de obligado cumplimiento en materia de seguridad ciudadana y tráfico de cara a la celebración de la Feria Real, con especial observancia en la cabalgata del próximo sábado.

Así se establece que para el normal desarrollo del cortejo se prohíbe el estacionamiento de toda clase de vehículos ese día en el tramo de la avenida Virgen del Carmen comprendido entre el acceso central al puerto y la rotonda del Milenio en el tramo horario que figurará en la señalización que con antelación será colocada por la Policía Local.

También se impide el estacionamiento en la avenida Villanueva y calle Catalanes con motivo de la concentración de caballistas que participarán en la cabalgata, y además por parte de los agentes se restringirá el tránsito de vehículos de uso particular por Virgen del Carmen en el sentido contrario al de la cabalgata, exceptuando los de servicio público y para el acceso a garajes de residentes.

Un apartado importante es el relativo a la instalación a lo largo del recorrido de la cabalgata de carpas con mesas, sillas y veladores, que este año y como consecuencia de las obras de reurbanización del Llano Amarillo se ubicarán en el tramo comprendido entre el final de las sillas dispuestas por la empresa concesionaria del servicio y la última zona de estacionamiento de vehículos cercana a la rotonda del Ave María.

Estas instalaciones no podrán ocupar zonas verdes, pasos de peatones, vías de evacuación, espacios de obras acotados ni las zonas reservadas para la colocación de sillas, debiendo seguir sus responsables en todo momento las indicaciones de la Policía Local.

Además, en estas carpas está prohibida la instalación de barbacoas ya sean de gas, carbón, eléctricas o de cualquier tipo de combustión, así como de reproductores de sonido y generadores portátiles de energía eléctrica.

Los ciudadanos que realicen este tipo de ocupaciones de la vía pública están obligados a recogerlas una vez haya pasado por esa zona la cabalgata, a fin de facilitar la labor de los servicios de limpieza.

En aras a garantizar la seguridad vial de los peatones no se permitirá su tránsito hacia las medianas que separan ambos sentidos de la circulación de los viales por los que discurrirá la cabalgata, ni la permanencia de personas sobre estas zonas verdes, que quedarán valladas para garantizar la protección de los ciudadanos.

 A la finalización de la cabalgata la Policía Local establecerá la zona donde deberán apearse todos los ocupantes de las carrozas, así como las condiciones para reanudar su itinerario de regreso, con seguridad para los peatones.

Cabe destacar que como novedad este año, el Ayuntamiento ha establecido una zona destinada únicamente al disfrute de la cabalgata por parte de personas con movilidad reducida y que se desplacen en silla de ruedas, que dispondrán un espacio acotado en la parada de autobús urbano más cercana a la estatua de Paco de Lucía.

Zona de botellón

En lo que se refiere a la zona que cada año acoge la concentración de jóvenes para la realización de la práctica conocida como “botellón”, volverá a ser el espacio libre existente entre el centro cívico La Reconquista y el colegio Los Alcornocales, siendo el único en el que está autorizada esta actividad, que podrá desarrollarse desde el viernes 21 hasta la madrugada del domingo 30, una vez que ha finalizado la obra ejecutada allí por EMALGESA.

Por ello, el “botellón” no podrá desarrollarse ni en la escalinata de acceso a la plaza de toros, ni en el vial que comunica la zona de casetas con la de restauración, ni en las barriadas y urbanizaciones aledañas al Parque Feria, vigilándose por parte de la Policía Local que esta práctica no se ejerza más que en la zona permitida.

Finalmente, en relación al tráfico en el recinto ferial no será posible la circulación y el estacionamiento de vehículos en su interior desde el día 21 al 30, ambos inclusive, durante las 24 horas excepto aquellos que estén autorizados por motivos de carga y descarga, tareas que serán desarrolladas en horario comprendido entre las siete de la mañana y la una y media de la tarde, con las excepciones del viernes 21, que será hasta las dos de la tarde, y el miércoles 26, hasta las doce del mediodía, solo para vehículos autorizados, imposibilidad que se extiende al anillo de la plaza de toros.

En la calle Volantes se anula el estacionamiento en ambos sentidos durante el horario establecido para el paseo de caballos, y los vehículos que estén aparcados en las mencionadas zonas al comienzo de la restricción serán retirados por la grúa y trasladados al depósito municipal, sin perjuicio de las sanciones y costas que procedan a sus propietarios o usuarios.

Independientemente, la Policía Local podrá establecer otras limitaciones o prohibiciones para el mejor desarrollo de los eventos a celebrar, para lo que será colocada la pertinente señalización.

Las carpas de la Cabalgata no se pondrán instalar en el tramo en obras junto al Llano Amarillo