La causa de SOMIXUR queda sobreseída

La causa de SOMIXUR queda sobreseída
ALGECIRAS. - Patricio González, ex alcalde de Algeciras y puesto en el punto de mira por los denunciantes de este caso, ya lo apuntaba hace unos meses en una entrevista en Horasur, “eso fue una jugada de auténtica mala leche por parte de personas malas como Tomas Herrera y compañía, y espero que muy pronto se pueda saber lo que hicieron. En cuanto me digan si el Fiscal retira los cargos o no, hablaremos de lo que pasó. Aquí hay tres que denunciaron y la Cámara de Cuentas, y a ellos habrá que preguntarles como se hizo, y porque se revocó después. Lo que es curioso que nadie se acuerda quien es el técnico que firma SOMIXUR, que va apareciendo en todos los gobiernos municipales, por ejemplo también en el tema del Florida. Alguien tiene que mirar a este técnico que firma las recepciones”. Con estas palabras, el ex alcalde acusaba veladamente al PSOE de una autentica jugada maestra, que ahora, habrá que ver si le piden responsabilidades, como apuntaba el propio Patricio. Hoy se ha sabido que el juez instructor del caso SOMIXUR ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones contra los siete acusados. El juez no habría hallado indicios de delito en las actuaciones desarrolladas por la empresa mixta, participada en un 51% por el?Ayuntamiento y en un 49% por la empresa Aldía, entre los años 1996 y 2004.

El PP respeta la decisión judicial

El teniente de alcalde, delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha manifestado con respecto al sobreseimiento de las actuaciones penales contra los acusados por el caso SOMIXUR, que “el Ayuntamiento respeta todas las decisiones judiciales, incluida esta, como no podía ser de otra manera”. Sin embargo, Fernández detalló que el rechazo del juez instructor a las acciones penales ejecutadas por el gobierno municipal anterior no implica el fin de los procedimientos que se siguen con relación a SOMIXUR. “Que el juez no encuentre indicios de delito en la gestión de le entidad SOMIXUR no impide la continuidad de las cuestiones contenciosas de tipo económico que se siguen tanto en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo como en el de lo Mercantil de Cádiz”, añadió el edil. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se señala que estos otros procedimientos van a continuarse hasta que los órganos judiciales determinen si se han producido perjuicios económicos para las arcas municipales y “si es así, se consiga recuperar hasta el último euro al que tenga derecho el pueblo de Algeciras”, precisó Fernández.

El PSOE en evidencia

El PSOE de Algeciras asegura que "está conociendo por los medios de comunicación” el sobreseimiento del procedimiento penal del denominado caso SOMIXUR, que el propio PSOE denunció en base a un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que alertaba de “evidentes” diferencias en el valor de venta y compra de las parcelas municipales. Tanto el PSOE, que fue quien inicio el caso, como la Cámara de Cuentas de Andalucía, quedan en entredicho tras la decisión judicial. A la vista de esta situación, el grupo municipal socialista ha pedido la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde, pidiendo la asistencia y participación de los abogados que han representado al ayuntamiento en este procedimiento.

Seis años de batalla judicial

El caso se originó en 2008, cuando el gobierno socialista, que entonces gobernaba en el Ayuntamiento de Algeciras, trasladó a Fiscalía documentos sobre las gestiones de dicha empresa mixta que podrían haber sido, en base a su criterio, constitutivas de delito. El paso dado por el equipo de gobierno que lideraba Tomás Herrera se sustentaba en el informe de auditoría realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión de la entidad, que implicaba una tasación de bienes municipales por un valor superior a los ingresos que tuvo el?Ayuntamiento por la supuesta compra y venta de inmuebles en la actual Plaza Mayor de Algeciras cuando se encontraban en el lugar los acuartelamientos militares de El?Calvario. A raíz de aquello se abrió una investigación durante la cual la Fiscalía Anticorrupción investigó a siete personas, entre los que se encontraban responsables municipales e integrantes de Aldía, por supuestos delitos societarios, de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

La causa de SOMIXUR queda sobreseída