Aspecto de la Casa Millán despues de la rehabilitación
Aspecto de la Casa Millán despues de la rehabilitación

URBANISMO

Comienzan las obras de derribo y vaciado del interior de la Casa Millán

Comienzan las obras de derribo y vaciado del interior de la Casa Millán
Las obras comenzarán con la instalación de una estructura metálica en todo el perímetro de la fachada del edificio catalogado para su sujeción

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la puesta en valor que se esta llevando a cabo en el céntrico edificio conocido como “Casa Millán”, a través de las obras de rehabilitación que ya se han puesto en marcha para evitar su desaparición.

Su delicada arquitectura del Eclecticismo Historicista de finales del siglo XIX, conjugado con su privilegiado emplazamiento, ocupando una de las esquinas icónicas de la Plaza Alta, la cual es anexa al Templo Mayor de nuestra ciudad, convierte a la “Casa Millán” en uno de los edificios más emblemáticos de Algeciras.

Así pues, el primer edil ha informado, que desde la Delegación de Urbanismo, encabezada por la concejal delegada Yéssica Rodríguez, ya se han comenzado los trabajos de la primera fase, que consisten en la demolición y vaciado de su interior, y en la estabilización de la fachada. Tras ella, se acometerá el proyecto de edificación, estando previsto que el edificio albergue nueve apartamentos de uno y dos dormitorios y gran espacio comercial.

Las obras comenzarán con la instalación de una estructura metálica en todo el perímetro de la fachada del edificio catalogado para su sujeción. Después se prevé la demolición de un volumen de 4.000 metros cúbicos, que se ejecutará mediante un sistema combinado manual y mecánico para evitar daños en la fachada. El proyecto abarca no solo la Casa Millán, sino también otros dos inmuebles sin uso en la calle Teniente García de la Torre. El presupuesto estimado está en torno a los 80.000 euros.

Por su parte, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, dirigida por la teniente de alcalde delegada Pilar Pintor, ha logrado que se dejen en deposito los azulejos y vidrieras que adornaban este singular edificio, no solo para su conservación y restauración, sino también para su incorporación a la exposición permanente del Museo Municipal de la ciudad, de cara al disfrute de los mismos por todos aquellos que acuden a visitarlo.

Así pues, Landaluce ha celebrado que la obra ya esté en marcha “después de años de litigio en el seno de la familia propietaria del inmueble y de no pocas trabas por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía” y ha añadido que “llevo luchando estos últimos ocho años y seguiré haciéndolo, por que se lleven a cabo actuaciones de puesta en valor de los edificios emblematicos de nuestra ciudad, modernizandolos por dentro conservando a su vez la singularidad de sus fachadas”.

Además, ha asegurado que el edificio presentará un aspecto idéntico a como era originalmente, ya que “desde el Ayuntamiento hemos procurado respetar y preservar su esencia, para que todos los algecireños puedan disfrutar de su patrimonio histórico”, y ha aprovechado para señalar que “este proyecto es imprescindible en la puesta en valor del centro de Algeciras, enriqueciéndolo desde un punto de vista cultural, histórico y sobre todo, estético”.

Comienzan las obras de derribo y vaciado del interior de la Casa Millán